Seca, sin nieve y muy fría. Así se prevé que será la climatología la próxima semana en Galicia tras la entrada a partir del martes de una masa de aire frío que provocará que la sensación térmica caiga hasta los cero grados en las dos provincias atlánticas y baje de esa temperatura en Lugo y Ourense. La semana se presenta muy gélida, con máximas que oscilarán entre los 8 y 10 grados, mientras que las mínimas se moverán entre los 2 y los 5 grados. Pero será el viento el que hará que las temperaturas parezcan todavía más bajas.

A partir del martes, Galicia quedará en un área intermedia entre las altas presiones y una borrasca en el Mediterráneo occidental. Esto hará que se forme un pasillo de isobaras que acercará aire frió y seco procedente del continente. De este modo habrá días de cielo abierto, con nubes en el tercio norte. Lo más destacable de este periodo serán las bajas temperaturas, principalmente durante la madrugada, cuando las heladas serán generalizadas. Además, a partir del lunes llegará el anticiclón de las Azores que traerá cielos despejados y, por lo tanto, ausencia de lluvias y de nieve.

Menos frío en Galicia

La comunidad se salvará, según las previsiones de MeteoGalicia, de la ola de frío que padecerá el resto de España con temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero y máximas que no superarán los seis.

Según apunta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular.

Infante ve "muy probable" que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas "muy bajas" , que se mantendrá, en principio, hasta el viernes.

Previamente, desde ayer y tras el paso de un frente frío se instaló un flujo de norte, que se canalizó entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia. Infante explicó que esta situación de norte favorece que entre una masa de aire marítima y fría.

La bajada del termómetro ya se notó durante la jornada de ayer en Galicia con la entrada de esa masa de aire frío que va a provocar que las temperaturas lleguen a caer hasta cuatro grados durante el fin de semana.