En Marea avanza en el proceso interno para elegir su nueva dirección. La candidatura del portavoz parlamentario y ahora referente principal de la formación, Luís Villares, se medirá con dos listas afines a Anova y Cerna -la primera Somos Quen, encabezada por el diputado y exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez; y la segunda, Queremos participar, liderada por la exparlamentaria de AGE Consuelo Martínez-. Pese a ser sus contrincantes en la carrera para asumir las riendas del partido, las dos listas minoritarias apoyan que Villares también lo sea portavoz del partido.

Este modelo de portavocía colisiona con la postura de parte de la candidatura del portavoz parlamentario, que no está a favor de que asuma esa función de partido e incluso le restaría la posibilidad de voto dentro del Consello das Mareas, el máximo órgano de decisión entre asambleas

Según el reglamento del proceso de elecciones, y en el apartado de incompatibilidades para formar parte del Consello das Mareas, los representantes institucional de ámbito autonómico o estatal pueden presentarse a la primarias, pero no podrán superar el 20% del total del órgano, informa Europa Press. Esto permite, por ejemplo, que tanto Villares como Antón Gómez-Reino, portavoz rotatorio de En Marea en el Congreso en este periodo de sesiones, forma parte de las listas, como es el caso del portavoz en O Hórreo que encabeza una.

Con el reglamento en la mano, nada impide que el portavoz parlamentario sea también portavoz -aunque esta área sea compartida con otra persona- del partido político, así como que mantenga el voto dentro de los órganos de dirección, según apuntan fuentes del comité electoral. Este papel, "no está desarrollado ni aclarado" en el reglamento, por lo que depende de los miembros y decisiones del Consello das Mareas.

El proceso interno para la composición de los órganos de dirección de En Marea tiene hoy una nueva cita, ya que serán proclamadas de manera definitiva las tres candidaturas presentadas. Preguntada por si se alcanzará una candidatura de consenso y si es posible la integración de las listas que no salgan elegidas, la diputada en el Congreso Yolanda Díaz se mostró convencida: "Sin lugar a dudas, las propias normas que nos dimos son proporcionales puras".

La votación para el Consello das Mareas está convocada para los próximos días 21, 22 y 23 de este mes. Se hará con el censo de ámbito nacional y cada elector podrá elegir a una lista. La composición final será el resultado del recuento proporcional puro entre las distintas candidaturas, con las correcciones de paridad (50%, en este caso deberá haber 18 mujeres de los 35 nombres que resulten) y con ese tope del 20% de representantes institucionales.