Toda España se prepara para recibir la primera ola de frío siberiano del invierno que dejará, a partir de hoy, heladas generalizadas y temperaturas máximas que no superarán mañana los cinco grados en buena parte de la Península. En Galicia el mercurio no se desplomará tanto, pero la entrada de una masa de aire continental muy fría y seca también provocará una bajada importante tanto de las temperaturas máximas -entre cuatro y ocho grados- como de las mínimas -entre uno y cinco grados-. Así, según indica Alberto Romero, de MeteoGalicia, la jornada de hoy será muy parecida a la de ayer, con temperaturas máximas que en las Rías Baixas alcanzarán los 17º y en el resto de la comunidad llegarán a los 14º -las ciudades de A Coruña, Ourense y Ferrol- excepto en Santiago, con 13 grados, y en Lugo, con 11. "Será el miércoles cuando entre en Galicia la masa de aire frío", advierte el predictor.

Durante esta jornada, la comunidad gallega continuará bajo la influencia de las altas presiones, con vientos del noreste y se esperan cielos poco nublados o despejados en general y un descenso de las temperaturas notable.

Lugo será la provincia gallega donde más frío pasarán, con temperaturas que oscilarán entre los dos grados bajo cero de mínima y los seis grados de máxima. Al tratarse de una masa de aire fría y seca, no se esperan precipitaciones en forma de nieve. "En el norte de la provincia de Lugo podría registrarse algún chuvasco aislado y ocasional en las zonas altas, que serán de nieve en cotas alrededor de los 500 metros, pero serán muy escasas", detalla Romero.

En la ciudad de A Coruña en tan solo 24 horas el termómetro caerá cinco grados en las máximas, al pasar de 14 a tan solo 9 grados, mientras que las mínimas caerán a cinco grados frente a los ocho previstos para hoy.

En Vigo las máximas se desplomarán 8 grados, dejando unas máximas de 9, mientras que las mínimas se quedarán en 2º. En Ourense, las máximas no pasarán de los 9 grados y las mínimas caerán hasta 1 grado.

Galicia continuará el jueves bajo la influencia de las altas presiones y aire frío y seco procedente del continente europeo. Las máximas se moverán entre los 11 grados de A Coruña y Ferrol y los 8 de Lugo y Santiago. Pero las mínimas caerán hasta los -2 grados en Ourense y Lugo y no pasarán de los 3 grados previstos en A Coruña. A partir del viernes, la situación mejorará, ya que el aire frío comenzará a retirarse de la comunidad gallega.