La Xunta creará su propio tribunal para resolver los recursos que se presenten contra la resolución de licitaciones públicas de contratos. Hasta ahora estos conflictos se remitían a un órgano específico del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la litigiosidad entre empresas para hacerse con contratos de obras, suministros o servicios se incrementó en los últimos años debido a la crisis provocando un incremento en el número de expedientes que llegaban al tribunal de ámbito nacional. "Hay muchos contratos paralizados durante meses", lamentó.

Como ejemplo explicó que si una empresa recurre la licitación para comprar tecnología para un hospital, ese contrato se paraliza y retrasa el equipamiento de ese centro sanitario. "Queremos bajar el tiempo de respuesta con la creación de un tribunal propio", añadió. Este órgano atendería los conflictos contractuales, no solo de la Xunta, sino también de las entidades locales y las universidades.El pasado año se remitieron al tribunal central 142 recursos desde Galicia.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta también se mostró optimista respecto a la proposición de ley acordada por todos los grupos del Parlamento para que el Gobierno transfiera a Galicia la AP-9. "Se han clarificado algunos aspectos", comentó en alusión a que el texto de esta iniciativa descarta la opción del rescate de esta autopista. "El Gobierno tiene ahora menos razones para decir que no", aclara.