El Partido Popular comenzará su estrategia electoral "desde ya" para recuperar las ciudades en los comicios municipales de 2019 y librarlas de lo que calificó como "populismo". El secretario xeral de los populares, Miguel Tellado, reunió a los portavoces de las seis ciudades que no gobiernan más el alcalde de Ourense, el exconselleiro Jesús Vázquez, para escenificar el inicio de su trabajo para superar "los insuficientes resultados" de 2015, en que perdió dos diputaciones y los gobiernos de A Coruña, Ferrol y Santiago. En la capital gallega alternó tres regidores y múltiples escándalos judiciales.

"Queremos que 2019 sea un símbolo de la recuperación electoral", proclamó antes de urgir la construir de una "alternativa al populismo". En las tres urbes coruñesas lamentó que los ciudadanos sean "víctimas de gobiernos populistas inoperantes y sectarios", mientras en Vigo gobierna el "populismo socialista de Abel Caballero", al que ve "más preocupado" de la situación interna de su partido que la ciudad. En el caso de Pontevedra, el PP ve un "fin de ciclo" en el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. También criticó a la lucense Lara Méndez (PSdeG) por ejercer de alcaldesa sin haber sido candidata, a pesar de que Agustín Hernández, presente en el acto, asumió sin serlo el puesto en Santiago unos meses.

Para afrontar el reto, el PP debe dotarse de líder en A Coruña y Lugo. Además, considera que las urbes viven "una situación límite", a pesar de que Jesús Vázquez, que gobierna en minoría, no ha podido aprobar un presupuesto en Ourense desde su llegada y mantiene prorrogado el de 2015, elaborado por los socialistas. El regidor ourensano se refirió, a preguntas de la prensa, a la decisión del PSdeG de desmarcarse de una posible moción de censura impulsada por Democracia Ourensana, a cuyo líder, Gonzalo Pérez Jácome, afeó sus "obsesiones" sin llegar a citarlo.

Tellado reivindicó que "la única alternativa en Galicia frente al populismo es el PP gallego" y avanzó que su partido celebrará otras reuniones como la de ayer en las que también el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se implicará. En este sentido, alegó que su partido es el "único" que puede organizar estos encuentros por su "unidad" interna.