En Marea afronta sus primarias internas para elegir su dirección, que arrancan esta mañana y concluirán el lunes a las 09.00 horas. Los miembros de la candidatura oficialista, con el portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, al frente, presentaron ayer su proyecto Máis Alá! en el local de Marea Atlántica en A Coruña. El exmagistrado aclaró que no existe el debate sobre quienes deben ejercer como portavoz en el partido instrumental porque es "compatible" que existan "voces para la actualidad política y una orgánica para los asuntos más internos". En este sentido, reivindicó los "proyectos" frente a las "personas".

En la misma línea se pronunció el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien considera que el único debate que debe haber es sobre "el tipo de organización que queremos y cómo se debe servir a Galicia". El regidor coruñés fue precisamente el encargado de presentar la candidatura Máis Alá! de la que forman parte varios de sus compañeros de Marea Atlántica. Ferreiro destacó que esta lista "reúne a todas las sensibilidades del espacio En Marea" y refleja su "pluralidad" y "coralidad", características que, en su opinión, son "signos de distinción de las mareas locales".

Villares comparó Máis Alá! con una estación de tren en la que "todos tienen asiento" para emprender un "ambicioso viaje" en la lucha por los derechos de los ciudadanos. Ese tren es para el portavoz de En Marea en O Hórreo, "la unidad popular" y la capacidad de ponerse de acuerdo subiendo al vagón todo lo que les une y dejando el resto atrás. Por eso, para Villares su candidatura es la que demuestra que la suma es "mejor resultado que distintas partes por separado" y la que permite trabajar por una meta común "sin dispersarse" de ella.

Las listas alternativas a la oficialista, por el contrario, focalizaron ayer la consulta en un plebiscito sobre la figura de Villares, señalándolo como líder orgánico único en contra de la propuesta que apuesta por un sistema rotatorio de tres portavocías. Queremos participar y Somos quen insistieron ayer, último día de campaña interna, no solo en la necesidad de situar a Villares como único referente público, sino también en presentarse como antídoto contra la negociación de aparatos que perciben en Máis Alá!, el proyecto de consenso de las principales fuerzas del partido.

En la consulta de estos tres días participarán 1.903 inscritos, cifra superior a los participantes del plenario de diciembre, pero alejada de los 13.415 que tuvieron capacidad de elegir la composición de las listas electorales, entonces incluyendo a la militancia de Podemos. De su voto saldrá la composición, proporcional a los apoyos, del Consello das Mareas -la dirección de 35 miembros- y la coordinadora de 11, encargada del día a día.

Queremos participar está liderada por Consuelo Martínez, que la legislatura pasada rompió con AGE y se fue al grupo mixto, y cuenta con la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, así como con Mario López Rico, excolaborador de Xosé Manuel Beiras. La primera señaló ayer como objetivo acceder a la coordinadora para lograr un "verdadero consenso" en el seno del partido y defendió a Villares para asumir una "portavocía unipersonal".

Por su parte, Somos quen está impulsada por miembros de Anova y encabezada por David Rodríguez, también diputado de En Marea. En su presentación en Vigo, la edil Marga López rechazó una portavocía coral porque "despistaría" a la sociedad y presentó su proyecto como el que responde a las bases y criticó "las decisiones que no toman los de abajo", en alusión a la elaboración de la lista de Villares, a pesar de que sus compañeros negociaron con este una cuota de puestos para sumarse a Máis Alá!.

David Rodríguez, por su parte, confió en que el proceso permita dotar al partido de "suficiente músculo" para ser "referencia de la izquierda" y llegar "fuertes para combatir al PP" en las municipales del año 2019.