El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha negado un veto a Luis Villares para que sea el portavoz de En Marea, pero insistió en oponerse a que sea el único portavoz del partido, a la vez que eludió considerarlo como líder de la formación.

En declaraciones a Radio Galega, Ferreiro defendió un modelo de portavocía coral, pero matizó que no se trata de un conflicto con Villares. "Siempre es más fácil llevar las discusiones o intentar encuadrar las discusiones en el ámbito personal, pero aquí non es así", dijo.

"Yo tengo una magnífica relación con Luis. Creo que va a ser un portavoz parlamentario, y lo está siendo, magnífico, pero creo que una organización no debe.... como la nuestra es tan plural, tan rica, tan diversa, debe tener también una presencia pública que refleje esa riqueza", precisó.

Entiende que como portavoz parlamentario durante toda la legislatura Villares ya tiene garantizado un primero plano, si bien evitó en todo momento considerarlo como el líder de En Marea.

Considera que "el concepto de liderazgo se basa más en la auctoritas que en la potestas. La auctoritas se gana en el día a día, en el ejercicio y eso independientemente del cargo orgánico que tenga o deje de tener".

El alcalde de A Coruña aprovechó para exigir un papel protagonista de las mareas locales en la dirección. "Hay que empezar -dijo- a dar voz a la gente que hasta ahora no la tuvo".

Ferreiro negó en cualquier caso que él esté pensando en dar el salto a la política autonómica. "No tengo ninguna intención de ir más allá de mis responsabilidades como alcalde de A Coruña", y sopesa presentarse a la reelección. "Yo asumí el compromiso de estar un mandato y el límite de dos mandatos. Siempre digo que si las cosas van razonablemente bien y hay mimbres lo normal sería presentarse a una reelección", aclaró.

El regidor herculino aprovechó para darle una semana de plazo al PSdeG para pactar los presupuestos locales de A Coruña, y aseguró que si esta semana no hay acuerdo con los socialistas remitirán las cuentas el pleno y no descarta vincularlas a una moción de confianza.