El caso Asunta sentará hoy en el banquillo de un tribunal militar a un guardia civil que mantuvo un encontronazo con un superior tras el traslado a los juzgados de Alfonso Basterra. El agente, citado hoy a las nueve y media en el Tribunal Militar Territorial 4º de A Coruña, se enfrenta a diez meses de prisión en aplicación del Código Penal Militar.

El juicio estaba convocado para el pasado mes de abril pero entonces tuvo que aplazarse porque una de la principales pruebas solicitada por la defensa -un vídeo de un medio de comunicación- no pedo ser reproducida al encontrarse dañada. Desde la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUCG) esperan que el agente llamado a declarar hoy no termine ingresando en prisión militar.

"Pese a existir imágenes que demuestran que los hechos no ocurrieron como indicaba el sargento y de las múltiples y constantes contradicciones en las declaraciones del cabo, sargento y otros testigos, nuestro compañero tendrá que sentarse en el banquillo", lamentan desde AUCG.

Los hechos se remontan a diciembre de 2013, cuando el guardia civil citado ante el Tribunal Militar custodiaba a Basterra con motivo de una de su declaración ante el juez, José Antonio Vázquez Taín.

Una vez finalizada la comparecencia, el magistrado dio orden de trasladar al detenido a prisión ya que habían concluido las diligencias. Sin embargo, cuando se dirigían al furgón, un cabo de la Guardia Civil se interpuso y le ordenó que esperasen. Comenzó en ese momento una discusión entre ambos.

Días más tarde, el superior del cabo implicado en el incidente acusó al agente encargado de la custodia de Basterra de empujar e insultar al cabo, lo que provocó la apertura del proceso judicial.