La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que Galicia "no está preparada para afrontar los nuevos retos de la denominada Justicia digital", ya que los órganos judiciales de la comunidad funcionan con sistemas operativos "antidiluvianos" y "obsoletos" y los equipos informáticos, muchos de ellos "con más de siete años de antigüedad", dan "continuados fallos por su uso intensivo en destinos anteriores, al ser de segunda mano".

Los juzgados gallegos, según advierte CSIF, demandan más equipos multifunción para escanear toda la documentación que obligatoriamente deben integrar dentro del sistema de gestión procesal Minerva. "Es habitual que varios compañeros del mismo órgano judicial se vean obligados a utilizar el único equipo disponible en las dependencias, al mismo tiempo que otros profesionales, abogados o procuradores, se unen a la cola de uso", cuestionan.

A juicio de CSIF, "deberían estar ya en marcha las pruebas de un nuevo programa que sea compatible y permita la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos de la Justicia", ya que, "dejando a un lado la exasperante lentitud de los programas", en las ciudades que se ha implantado el expediente electrónico, "ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez". "En muchos casos también se plantean problemas en las aplicaciones, bien sea por la renovación de los servidores, actualizaciones de los sistemas operativos, o por la introducción de nuevos parches", concluye el sindicato.