El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer verbalmente ante el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el alto precio del gasoil en Galicia, comunidad en la que alcanza el valor más alto antes de impuestos junto con Baleares, pese a tener una refinería. "Es curioso, solo el gasoil, no la gasolina. La Comisión debería hacer una reflexión al respecto", destacó Feijóo, quien también se refirió a la existencia de un pacto de precios de las operadoras y recordó que el Gobierno gallego ha enviado expedientes a Europa sobre este asunto.

En un encuentro con ciudadanos en Santiago, y ante las preguntas de uno de los asistentes, Feijóo aprovechó para preguntarse, ante Cañete, cómo este hecho es posible. "En nombre de los consumidores, deberíais echar un vistazo a los hidrocarburos", reclamó. Con todo, apostilló que esto no es una crítica, sino una reflexión que aspira a que el mandatario comunitario traslade en Europa. "Todos los días aprendo cosas. Cuando el presidente dice algo, por algo lo dice", comentó Arias Cañete.

Galicia lleva varios años con los precios de los carburantes más caros de la España peninsular y es una de las comunidades que aplica el recargo fiscal autonómico más elevado.

En un encuentro previo entre los dos políticos, Cañete se comprometió a trasladar a la comisaria de Política Regional en Europa "la inquietud" de la Xunta por que el factor demográfico sea tenido en cuenta en futuros repartos de fondos. Conocedor de que esto no es su competencia directa, Cañete aseguró que de todas formas llevará este planteamiento a su colega Corina Cretu.