El empresario Ángel Martínez Pérez, conocido como 'Lito', representante de varios grupos, entre ellos la orquesta Panorama, será juzgado el próximo jueves en la Audiencia de Pontevedra acusado de fraude fiscal de 9,5 millones de euros entre 2011 y 2012, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía pide 14 años de prisión para 'Lito' y el pago de casi 53 millones de euros, a razón de 21,6 millones de multa a título individual, otros 21,6 millones a su empresa y otros 9,5 millones de euros que debería devolver a la Hacienda pública.

El también representante de orquestas gallegas como París de Noia o Filadelfia, que estaba al frente de la empresa Representaciones Lito SL, no tributó durante esos dos años sus obligaciones sobre impuestos sociedades, IRPF e IVA.

Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la investigación de Hacienda concluye que la contabilidad de la compañía "no recoge la imagen fiel de la empresa".

La firma contabilizó la totalidad de ingresos de sus clientes que querían factura, según la Fiscalía, pero observa que eso supone aproximadamente un 8 % del total facturado, ya que no registró "los que no la quieren", es decir el 92 % restante.

La Fiscalía considera que en la contabilidad de la empresa no figuran tampoco gastos por los servicios de las orquestas ni los de los representantes, utilizados para conseguir contrataciones.

Añade que la empresa incluyó como gastos facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos como material o transporte, como parte de un complejo entramado.

El fiscal de delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, concluye que el balance de espectáculos por orquesta y por representante ha podido ser calculado en base a documentación no oficial y permite fijar el volumen total del negocio por el que debería haber pagado distintos impuestos.

La compañía, que ha reconocido ante el Juzgado que controlaría de 50 % a 60 % del sector de las orquestas en Galicia, no se limitaba, según el fiscal, a poner en contacto a clientes con orquestas, sino que su cifra de negocio viene determinada por el producto vendido, procedente de la producción musical y de la intermediación.

Según cálculos de Hacienda, la empresa ingresó en 2011 un total de 26 millones de euros, frente a 2,16 millones de euros declarados, y en 2012 fueron de casi 24 millones de euros, frente a cerca de 2 millones de euros que cifra su contabilidad.

Respecto al IVA, la Fiscalía concluye que la cuota defraudada por este impuesto fue de 8,3 millones de euros en ambos ejercicios, además de no tributar correctamente por los agentes comerciales a su servicio, por los que no se habrían retenido casi 700.000 euros.

A ese dinero habría que sumar, según la Fiscalía, las cantidades que no se tributaron correctamente en el impuesto de sociedades y que superarían unos 500.000 euros.