El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró a Edelmira Barreira Diz nueva comisionada para el reto demográfico, figura creada por el Consejo de Ministros en virtud de uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes. Barreira, nacida en Verín (Ourense) en 1978 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago de Compostela, trabajó en distintas consellerías de la Xunta antes de integrarse en los gabinetes de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, primero como portavoz del grupo popular en el Congreso y después como vicepresidenta del Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, durante la que ha puesto fecha a los debates monográficos sobre educación y lucha contra violencia machista que acogerá la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. El primero será el 21 de febrero y el segundo, el 9 de marzo, y ambos resultan también consecuencia de los acuerdos logrados en la pasada Conferencia de Presidentes.

El pasado 24 de enero, Rajoy ya había anunciado que el Gobierno iba a nombrar un comisionado para abordar el desafío demográfico, cuestión sobre la que se alcanzó el acuerdo de tomar medidas en la Conferencia de Presidentes autonómicos del 17 de enero. El cargo tendrá rango de subsecretario y dependerá orgánicamente del Ministerio de Presidencia. En su seno se constituirán diversos grupos de trabajo donde estarán representados los departamentos y las Administraciones y entidades afectadas por esta materia.