La primera reunión del Consello das Mareas, integrado por 35 personas elegidas el pasado fin de semana en primarias, se prolongó durante dos horas y media y se limitó a una "toma de contacto". Pero durante el encuentro, ni se eligió a los miembros de la coordinadora, el órgano de dirección de En Marea que se encargará del día a día del nuevo partido y que estará compuesto por 11 personas, ni a los portavoces de la organización. "Veníamos sin orden del día. No era prudente hacerlo todo el primer día", defendió el portavoz parlamentario, Luís Villares, al anunciar que todavía no se ha despejado la incógnita de quiénes serán los portavoces orgánicos de la nueva formación, y si él tiene opciones de ser uno de ellos.

La candidatura en la que iba Villares y que ganó las primarias (21 puestos de los 35 del Consello das Mareas) proponía tres portavoces orgánicos y que el portavoz parlamentario no fuese ninguno de ellos, una fórmula defendida por la Marea Atlántica y otros colectivos, que limita su protagonismo a la esfera parlamentaria.

Por el contrario, las otras dos listas, que se hicieron con 14 puestos en el Consello das Mareas, defendían un único portavoz y que además fuese Villares. Y siguen manteniendo este criterio y así Villares aún podría tener opciones de erigirse en portavoz único de En Marea.

Ayer, el que fue cabeza de cartel a las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre defendía ante los periodistas una propuesta, tanto orgánica como política, "consensuada y negociada", en la que "el marco principal" debe ser el de la lista ganadora, pero "sin ignorar" a las otras dos candidaturas. Villares, de hecho, en su intervención ante los medios de comunicación, explicó que "la portavocía", en singular y no en plural, como propone la candidatura en la que participó, se decidirá más adelante.

El portavoz parlamentario buscó ayer el acercamiento entre las tres listas que se presentaron a la dirección de En Marea. Destacó "la impresión positiva" que se llevaba de la reunión del órgano de dirección entre asambleas, hasta el punto de que la sesión de trabajo se desarrolló con "total sintonía, como si las candidaturas se diluyesen". "Hay una voluntad clara y unánime de avanzar en este proyecto en favor de las mayorías sociales", remarcó Villares.

Comisión de garantías

Consensuar los nombres de la coordinadora y de los portavoces puede ir para largo. El próximo fin de semana habrá otra reunión del Consello das Mareas y la previsión es nombrar los miembros de la Comisión de Garantías, pero no del núcleo duro de En Marea. Esto organismo velará por el funcionamiento interno de la organización, para que se ajuste a principios de democracia, transparencia, justicia y participación.

Durante el encuentro de ayer acordaron que habrá dos grandes áreas de trabajo, una de acción política y otra organizativa, pero no designaron a sus responsables.

Antes de la constitución del Consello das Mareas, Davide Rodríguez, de la lista Somos Quen, abogó por un consenso de las tres listas, y Consuelo Martínez, de la candidatura Queremos Participar, también defendió "la unificación de los tres programas para tirar sin imposiciones de nadie".