La autopista AP-9 también figuró en el orden del día de la reunión entre De la Serna y Feijóo, a la que acudió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La Xunta reclama la transferencia de esta vía, a la que Fomento se niega, pero a cambio propuso crear una comisión bilateral formada por la administración central y la autonómica para permitir la gestión compartida de la autopista. Y la primera reunión de este órgano se acordó ayer que sería antes del 15 de febrero.

A partir de ese momento, el Gobierno gallego tendrá competencias para participar en esa gestión compartida. Será también a partir de esa fecha cuando el Estado asuma íntegramente la bonificación del peaje entre A Coruña y A Barcala y entre Vigo y Pontevedra, que actualmente se reparten las dos administraciones.

Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento aprobó la resolución definitiva del proyecto de construcción del enlace de la Autopista del Atlántico con la Cidade da Cultura, cuyo presupuesto asciende a 3,9 millones de euros. La obra es compatible con la ampliación de la AP-9 que se está llevando a cabo de Santiago. De la Serna anunció además que iniciará los trámites para añadir el nombre de Rosalía de Castro al aeropuerto de Santiago, tal y como le había solicitado Feijóo. Sobre la marcha de las obras del AVE también tendrá que dar explicaciones el presidente de la Xunta en el próximo pleno del Parlamento, porque la oposición le preguntará sobre el acceso a Ourense.