La venta del 60% de acciones de Itínere, propietaria de seis autopistas del norte de España, entre ellas la AP-9, entra en su recta final y podría resolverse en un mes. En la puja concurren, por un lado, la empresa española Globalvia, que ha decidido unirse al inversor australiano Macquarie para aumentar su músculo financiero e impulsar una oferta que podría superar los 1.000 millones de euros. Esta alianza compite con un consorcio formado por los fondos de pensiones y de inversión PSP, APG y GIC.

El proceso de venta se abrió después de que los socios minoritarios de Itínere decidieran deshacerse de su parte en el capital social de la empresa. Se trata de Sacyr, con un 15,5% de participación; Abanca, que tiene el 23%; y Liberbank, con el 6% de las acciones. A éstas podría sumarse Kutxabank que también está interesada en vender su 16%, pero aún no está claro que pueda deshacer el acuerdo de accionistas con Corsair, propietaria mayoritaria.

Itínere gestiona en España 610 kilómetros de autopistas. En Galicia es propietaria de Audasa, la empresa titular de la AP-9. También tiene el 100% de Autoestradas de Galicia, que explota los enlaces A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57). Y además posee el 18,36% de la autopista entre Santiago y Dozón. Fuera de Galicia controla la AP-1 Burgos-Armiñón y la AP-66 León-Campomanes. El capital mayoritario de Itínere estaba hasta ahora en manos de Arecibo (54%), en la que participan el fondo estadounidense Corsair -comprador de la parte que antes tenía Citi- y Kutxabank, que ahora se quiere desvincular de este pacto y sumarse al resto de accionistas minoritarios que han puesto en venta sus acciones. Esto significa que el ganador de la puja se haría con el control mayoritario de la compañía que gestiona la AP-9.

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En un principio había tres competidores: el consorcio de fondos de pensiones y de inversión (PSP, APG y GIC), Globalvia y los autalianos Macquarie. Sin embargo, estos dos últimos han decidido formar una alianza para reforzar su posición de fuerza en la puja, según informa el diario Expansión.

En todo caso, los fondos PSP, APG y GIC juegan con ventaja. Son Límited Partners (partícipes) del fondo Corsair y, según los acuerdos de los accionistas, los socios de Itínere disponen de un derecho de compra si igualan la oferta compradora. Corsair podría transferir esa opción a sus fondos partícipes, que tendría así una ventaja competitiva sobre Globalvia y Macquarie. A pesar de ello, si ganase la opción de Globalvia, esta compañía podría rivalizar con Abertis por convertirse en el mayor operador de autopistas de España y en uno de los más grandes de Europa. Itínere está valorada en hasta 1.100 millones de euros, a los que habría que sumar otros 3.000 millones de euros de deuda.