Un temporal de mar, viento y precipitaciones a consecuencia de sucesivas borrascas atlánticas que entrarán en Galicia provocará a partir de hoy y hasta el próximo domingo inestabilidad en toda la comunidad. Pero lo peor se espera para mañana y el viernes, cuando los frentes pueden ocasionar olas de hasta nueve metros de altura en el litoral gallego, según alertan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este temporal, el primero del año y que ya comenzó ayer, aumentará su intensidad a medida que avancen las horas. La Aemet destaca que lo más significativo será el mal estado que puede alcanzar el mar, ya que se esperan en la costa gallega vientos de oeste y suroeste con fuerza 8 -entre unos 63 y 73 kilómetros por hora- que, de forma puntual, pueden llegar a 9 -de 73 a 87 kilómetros por hora- y que producirán olas de mar combinada que podrían superar los nueve metros de altura. Las rachas de vientos máximas pueden alcanzar los 100 kilómetros hora, por lo que se ha decretado la alerta amarilla para toda la costa.

El delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, precisa que no se trata de una ciclogénesis ni de un solo fenómeno, sino de una sucesión de borrascas "no muy extensas pero sí activas". Las lluvias persistentes afectarán a Galicia dejando hasta 200 litros por metro cuadrado entre mañana y el viernes, lo que ayudará a la comunidad a recuperar sus reservas hídricas. "No lloverá de manera torrencial, sino que será una lluvia continua, aunque no se descarta que debido al propio fenómeno pueda caer algún chaparrón intenso", señala Infante. Los registros de ayer todavía fueron tímidos: a las 20.00 horas solo se habían alcanzado 19 litros por metro cuadrado.

7

A Coruña despide enero con lluvias

Debido a que los temporales en el litoral atlántico suelen arrastrar el aire marítimo templado, los mercurios permanecerán estables y relativamente altos para esta época del año. En la ciudad coruñesa y en el resto de urbes de la costa oscilarán hoy entre los 8 y 13 grados. Mañana la temperatura se elevará levemente, con mínimas de 11 grados mientras que las máximas alcanzarán los 14. Este panorama se repite también en el resto de la provincia. La nieve solo se dejará ver a partir de los 1.000 metros de altura.

De cara al fin de semana, Infante prevé que el tiempo mejore, aunque la probabilidad de que llueva seguirá siendo todavía elevada. "El anticiclón tiende a ir metiéndose en la Península y de cara al sábado irá aumentando la estabilidad", explica el delegado, que señala condiciones similares para el domingo.