El temporal de fuerte viento y olas en Galicia anunciado por las agencias de meteorología ha puesto al litoral gallego en alerta roja por la previsión de rachas de más de 100km/h y olas que pueden llegar a los 11 metros, según datos del Ministerio de Fomento. El aviso está en vigencia desde las 15.00 hasta las 06.00 horas del viernes. Solo A Mariña lucense presenta una situación menos grave, con alerta naranja tanto en mar como en tierra.

Una de las borrascas más fuertes del temporal entró ya esta pasada noche y se dejará sentir durante todo el día con vientos del suroeste de fuerza 7 y 8, es decir, hasta 73 kilómetros por hora. En la costa lucense se esperan rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. La estimación para el litoral coruñés y de Pontevedra es de olas superiores a los ocho metros, aunque Fomento alerta de que en puntos de A Coruña pueden superar los 11.

El Ayuntamiento de A Coruña ha activado el dispositivo de alerta por temporal

A Coruñaalerta por temporaly entre las medidas adoptadas para afrontar la previsión de fuertes vientos y oleaje en el litoral se ha reforzado la duna de la playa de Riazor. El Concello ha cerrado el acceso a parques y jardines y ha anunciado la posibilidad de que se corte el tráfico en el paseo marítimo si la fuerza del oleaje así lo requiere, con el fin de evitar riesgos para la circulación y el tránsito de peatones.

21

A Coruña activa la alerta por temporal

Ese viento del oeste, combinado con las borrascas provocará lluvias constantes que en algunos puntos pueden ser especialmente intensas con hasta 200 litros por metro cuadrado, según Aemet.

A partir del viernes la alerta roja en el mar desciende a naranja. La situación será muy similar tanto en tierra como en el mar. Aquí el temporal seguirá siendo más intenso, con vientos incluso algo más fuertes que los del día anterior. Las olas oscilarán entre los 6 y 8 metros en A Coruña y Pontevedra y serán algo menos intensas en la costa lucense, donde bajarán a entre 5 y 7 metros, según MeteoGalicia. En tierra las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. La acumulación de lluvias se espera que ronde los valores previstos para hoy, 15 litros por metro cuadrado en una hora. La previsión es que el sábado la situación atmosférica se calme, aunque una nueva borrasca dejará lluvias generalizadas.