El Centro de Atención a las Emergencias del 112 Galicia registró 356 incidentes relacionados con el episodio de meteorología adversa entre las 00:00 horas de esta madrugada y las 18:00 horas de esta tarde.

El incidente más habitual es la caída de árboles y ramas en carreteras. En lo que va de jornada se contabilizaron hasta 196 incidentes de este tipo.

Le sigue de lejos la presencia de restos y objetos en la vía, con 32 avisos gestionados. Por último cabe destacar que el 112 Galicia gestionó 18 incidentes relacionados con problemas o caídas de cables de la luz en las carreteras.

Por provincias, la de Pontevedra es la más afectada, con 132 incidentes. Le sigue de cerca A Coruña con 130, mientras que Lugo y Ourense registraron 54 y 40 incidentes, respectivamente.

El incidente más destacado de la jornada relacionado con la situación de meteorología adversa se registró en el ayuntamiento de O Pino.

Allí, una persona resultó herida después de que un árbol cayese sobre el coche con el que circulaba.

El siniestro se produjo en el kilómetro 692 de la carretera N-634, a su paso por la parroquia de Pastor. Una persona particular alertaba de los hechos al 112 Galicia a las 15:15 horas de esta tarde.

Desde el Centro de Atención a las Emergencias del 112 se informó a Urgencias Médicas y a los Bomberos de Arzúa. El accidente también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Tráfico.

La víctima fue evacuada por los efectivos sanitarios al Hospital La Rosaleda de Santiago. El árbol que provocó el accidente fue retirado de la calzada por el personal de mantenimiento de la vía.

Por otra parte, en Muxía, tuvo que ser desalojado un instituto después de que se desprendiera parte de su cubierta.

El centro afectado es el IES Ramón Caamaño. Según la información facilitada al 112 Galicia, varias de las chapas del tejado se soltaron debido a las fuertes rachas de viento.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=58938a806abc86478013c067|GMv2

Ver Galería

Aspecto del mar de Riazor con alerta roja en el litoral. | Carlos Pardellas.

Ante esta situación, los responsables del instituto decidieron enviar a todo el alumnado a casa, como medida de seguridad.

El 112 Galicia tuvo constancia de la situación a las 14:30 horas, a través de los efectivos de Protección Civil. Desde el Centro de Atención a las Emergencias del 112 se informó de lo ocurrido a los Bomberos de Cee.

En el operativo participaron varios voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local.

Asimismo, una salida de vía registrada esta tarde en Carral ha dejado tres personas heridas. El vehículo en el que viajaban acabó cayendo por un terraplén.

El siniestro tuvo lugar en la parroquia de Tabeaio, enfrente a un conocido tanatorio.

El 112 Galicia recibió el aviso del accidente a las 16:15 horas, a través de Urgencias Médicas. Los efectivos sanitarios movilizaron una ambulancia para asistir a las personas heridas.

Por su parte, desde la central de emergencias del 112 se informó a los Bomberos de Arteixo, a Protección Civil, a la Policía Local y a la Guardia Civil de Tráfico.

Suspendidas las actividades en el exterior en los centros durante la tarde del viernes por el mal tiempo

La Xunta ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora.

Además, la Consellería de Educación suspenderá las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15.00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar.

A pesar de ello, dejará en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.

Por otro lado el Gobierno gallego ha reiterado su llamada a la "precaución" a la población y ha destacado la importancia de seguir las medidas de protección adecuadas, como evitar acercarse a zonas en las que se pueda producir un eventual golpe de mar.