El temporal de viento que afecta a Galicia temporal vientoGalicia ha dejado en la mañana de este jueves rachas máximas en zonas de costa como Camariñas (A Coruña) de 121 kilómetros por hora y en puntos de montaña ha alcanzado los 158 km/h en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Así lo han indicado fuentes de Meteogalicia a Europa Press, que han señalado que, hasta las 11,00 horas, en zonas de la costa sur gallega se han alcanzado rachas de 115 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra), mientras que en áreas coruñesas como Corrubedo y Carnota el viento ha dejado registros de 95 y 102 kilómetros por hora, respectivamente.

También en la costa coruñesa se han registrado rachas de viento de 105 kilómetros por hora en Malpica y de 95 km/h en la zona del dique de A Coruña, donde los Bomberos han desalojado a una docena de bañistas que estaban en el agua en la playa de Riazor95 km/hdique A Coruña pese al aviso de alerta roja en el mar y a que el Ayuntamiento ha cerrado los accesos a las playas dentro del dispositivo de emergencias por el aviso de fuertes vientos y oleaje. También en la provincia de A Coruña, en la localidad de Cariño se han alcanzado los 100 km/h y en el litoral de Lugo, puntos como Foz han registrado 92 km/h.

VIENTO FUERTE

En cuanto a los registros de rachas de viento máximas alcanzadas en zonas de montaña, la mayor ha correspondido a Carballeda de Valdeorras, con 158 kilómetros por hora.

Además, en el interior de la montaña de la provincia ourensana se han registrado rachas de viento de 114 kilómetros por hora en Manzaneda, según los registros de Meteogalica.

LLUVIA

En cuanto a la lluvia, los registros acumulan 32 litros por metro cuadrado en el área de Santa Comba (A Coruña), mientras que en el interior de la provincia de Pontevedra se alcanzaron los 27 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes.

Mientras, en la provincia de Ourense la lluvia ha dejado 26 litros por metro cuadrado en municipios como Entrimo y, según añade Meteogalicia, 20 l/m2 en O Xurés.

Fuentes de Meteogalicia han explicado que la situación meteorológica "irá a peor" en la tarde-noche de este jueves con fuertes vientos.

Este viernes la situación se mantendrá con cielo cubierto y chubascos de intensidad moderada, localmente fuerte en algunos puntos, por lo que será una jornada "inestable".

El sábado se prevé también un día inestable debido a la sucesión de borrascas que atraviesan Galicia. No obstante, Meteogalicia ha destacado que el fin de semana terminará con una "leve mejoría", ya que por la tarde-noche se esperan nubes y claros.