Los problemas judiciales se le acumulan al que fue el gran "patrón" de las orquestas gallegas y que llegó a tener en cartera, según la propia empresa, a entre el 50% y el 60% de las agrupaciones musicales que amenizaban las verbenas de la comunidad. A los cuatro procesos que ya tramitan los juzgados gallegos por supuestos delitos de fraude fiscal en los que está involucrado, ayer trascendió que la Agencia Tributaria investiga a Ángel Martínez Pérez, Lito, por supuesto alzamiento de bienes.

El resultado de esta investigación está todavía por determinar. Con todos sus bienes embargados por la Justicia para asegurar el posible cobro de una eventual condena por los delitos fiscales de los que está acusado, Hacienda investiga ahora si el empresario se deshizo de alguno de ellos o si los cambió de titularidad para tratar de ocultar su patrimonio. El caso ni siquiera ha sido judicializado aunque a la Fiscalía llegó una primera denuncia de la Guardia Civil por estos hechos que se paralizó al conocerse la investigación de Hacienda.

El empresario acudió ayer a la Audiencia Provincial de Pontevedra para afrontar el primero de los juicios por fraude fiscal que tiene pendientes pero no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados. La vista se suspendió tras recibirse en la Audiencia una comunicación del letrado de la defensa, junto a un certificado médico, en el que se le recomendaba reposo hasta ayer.

En este caso, además de 14 años de prisión y de las multas que suman 43 millones de euros y que la Fiscalía pide para él y para su empresa por seis delitos de fraude fiscal, se solicita la devolución de los 9,5 millones supuestamente defraudados al erario público en el pago del impuesto de sociedades, IRPF e IVA de los ejercicios 2011 y 2012.