El fuerte temporal que sacudió ayer Galicia y que continuará hoy provocó olas de hasta 10 metros de altura y rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora lo que ocasionó numerosas incidencias en toda la comunidad.

El temporal de viento, acompañado de lluvia y fuerte oleaje en la costa, causó caídas de arboles y ramas, además de otros enseres como carteles y pancartas, además de desprendimientos de piedras y tierra. A ello se sumaron inundaciones en garajes, calles y viviendas de varios puntos de Galicia.

Como ejemplo, entre las 00.00 y las 18.00 horas de ayer el 112 Galicia gestionó 356 incidencias relacionadas con el temporal. Los municipios con más incidencias fueron en la provincia de A Coruña: Boiro, Teo, Santiago y Ribeira. Mientras, en la provincia pontevedresa las localidades más afectadas se correspondieron con Pontevedra, Vigo, Cangas, Lalín y A Estrada.

En la provincia de Lugo, los ayuntamientos con más incidencias fueron los de Vilalba y Friol; y en la provincia de Ourense, los de Ribadavia y Toén.

La Xunta explicó, a través de un comunicado, que se registraron goteras en siete centros escolares de la provincia de A Coruña y el levantamiento de la chapa del patio cubierto del CEIP López Ferreiro, en Santiago.

Mientras, en el CEIP Virxe do Carme de Sober (Lugo) se suspendieron las clases hasta el lunes debido al levantamiento de la cubierta del centro, con 52 alumnos afectados por esta situación.

En cuanto al viento, las rachas máximas registradas por MeteoGalicia se situaron en 158 kilómetros por hora en la zona de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y en 131 en la costa de Burela (Lugo).

A lo largo de ayer el viento superó los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del litoral gallego y de la montaña, con valores de 130 km/h en Cedeira, 127 en Cuntis (Pontevedra) y 121 en Camariñas.

En cuanto a la lluvia, los registros acumularon 32 litros por metro cuadrado en el área de Santa Comba (A Coruña), mientras que en el interior de la provincia de Pontevedra se alcanzaron los 27 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes.

Mientras, en la provincia de Ourense la lluvia dejó 26 litros por metro cuadrado en municipios como Entrimo y, según añadió MeteoGalicia, 20 en O Xurés.

Las incidencias registradas en la red autonómica de carreteras alcanzaron la docena por caídas de árboles o ramas en diversas vías, todas ellas solucionadas y sin que afectasen al tráfico

Debido al mal tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña restringió la actividad de la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias, además de permanecer cerrados parques, jardines y zonas infantiles, según informó el Consistorio.

El Ayuntamiento de Lugo también tomó la decisión de cerrar al público, a primera hora de ayer, los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro, como consecuencia de la alerta naranja por fuertes rachas de viento, además de suspender el mercadillo que cada viernes se celebra en el Frigsa.