"El año 2016 fue en el que más perdieron los ganaderos gallegos y el que más ganó la industria y la distribución". Ese es el balance del sindicato Unións Agrarias de la situación del lácteo frente a la visión positiva que muestran desde la administración. El secretario xeral de la organización, Roberto García, acusó a las factorías de "abuso de posición dominante" en la comunidad gallega, donde los productores están "sometidos" a cobrar un precio "artificial e ilegal" -unos 28 céntimos- que está cuatro céntimos por debajo del mercado. En este sentido, avisa de que la "recuperación" del mercado mundial no se traslada al español y menos al gallego, ya que Galicia tiene las tarifas más bajas de toda España, porque se aplica "un precio político y no de mercado".

"Los ganaderos gallegos cobran menos de lo que les cuesta producir y financian así los beneficios de la industria y la distribución", destacó García, quien añadió que cuando las cosas van mal "la industria y la distribución ponen el precio al ganadero en base a la coyuntura internacional" pero cuando van mejor como ahora "imponen una tarifa artificial abusando de su posición y penalizan a Galicia".

Por eso, el sindicato pedirá una reunión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle las problemáticas que afronta el lácteo gallego, al asegurar que los ganaderos están percibiendo un "precio arbitrario" de unos 28 céntimos, unos cuatro por debajo del que se registra en el mercado mundial. El objetivo del sindicato es que Feijóo, que se presentó como "garantía" del acuerdo para la sostenibilidad del sector, medie para combatir esta situación, a la que se añade la "imposición" de contratos "a la baja" por una duración de un año, sin tener en cuenta eventuales subidas del valor de la leche, y la "ruptura" del pacto con la distribución con la venta de bricks por debajo de 65 céntimos.

La central reclama también que en tres meses el Gobierno central apruebe el decreto sobre identificación del origen de la leche, que estipule un "coste sostenible", es decir, mínimos. Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con los ganaderos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, donde se premiaron a las mejores ganaderías, y aprovechó para escuchar las demandas del sector. Vázquez se comprometió a "llevar sus demandas donde sea preciso" y anunció que pedirá al Ministerio para que publique el decreto de los primeros compradores.