La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, que se celebrará la próxima semana con el fin de evaluar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector lácteo gallego y nacional.

El objetivo de esta reunión de trabajo es "seguir avanzando" en las diferentes líneas de colaboración abiertas para buscar "una mayor sostenibilidad y estabilidad" en el sector, teniendo en cuenta la posición de Galicia como la comunidad que "produce el 40% del total de la leche en el Estado y reúne a más de la mitad de los ganaderos".

Desde el departamento autonómico destacan que se trata de continuar dando pasos para "garantizar el origen español de la leche, mejorar la transparencia y, poner en valor el producto entre los consumidores". También se pretende proseguir con la planificación de actuaciones de promoción del consumo de leche y productos lácteos entre la población española para "hacer frente al descenso continuado registrado en los últimos años".

Esta convocatoria se produce solo un día después de que Unións Agrarias anunciara que pedirá una reunión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle que los ganaderos perciben un "precio arbitrario" de unos 28 céntimos, unos cuatro por debajo del que se registra a nivel mundial debido al "abuso de posición dominante" de la industria para crear unas tarifas "ficticia" y no trasladar la recuperación del mercado internacional a los productores gallegos.