Cinco ediles del gobierno municipal de Ferrol -formado por Ferrol en Común (FeC) y dos ediles del grupo de las no adscritas- han presentado una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, en la que reclaman la impugnación del acuerdo plenario del pasado 24 de noviembre que aprobó, con los votos a favor de los grupos municipales del PP y PSOE, la retirada de dos dedicaciones exclusivas.

Con aquel acuerdo se dio luz verde a que la concejal no adscrita María Fernández Lemos, edil de Urbanismo, se quedase sin dedicación exclusiva. Y, además, en función de una propuesta del grupo socialista, apoyada por el grupo popular, se realizó un reparto de la dedicaciones exclusivas según el número de concejales logrado en las elecciones y que motivaron que el PP pasara de tener tres ediles con dedicación exclusiva a cinco, y el PSOE se quedase con otras dos, además de la que ya tenía. Por su parte, el grupo que gobierna el Concello, formado por ocho miembros, tiene cuatro, incluida la del alcalde.

La demanda fue presentada el pasado 24 de enero a título individual por cuatro ediles de Ferrol en Común -Álvaro Montes, Saínza Rúiz, Suso Basterrechea y Luís Victoria-, además de la edil no adscrita María Fernández Lemos.

No rubricaron la denuncia el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aunque la apoya, y Esther Leira, ambos de FeC, así como Rosa Méndez del grupo de las no adscritas, quien también la respalda. Los firmantes basan la reclamación "en el excesivo número de dedicaciones exclusivas que tiene la oposición, hasta ocho, por tres del gobierno, excluida la del alcalde". Alegan, además, que este reparto "no se corresponde con la dedicación y responsabilidad que cada uno de los concejales tiene" y que ellos consideran "no ajustado a derecho".

En su escrito, los cinco integrantes del gobierno local de Ferrol reclaman que "sea nulo de pleno derecho el acuerdo plenario del 24 de noviembre de reparto de dedicaciones" y que "se vuelva al anterior, con seis para el gobierno y seis para la oposición".

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, calificó el acuerdo al que llegaron los grupos municipales del PP y PSOE de "injusto" ya que fue efectuado con "nocturnidad y alevosía". "Nos deja en una situación precaria", argumentó, para considerar a continuación que los ediles de su equipo son "los únicos valientes" que afrontan el liderazgo del Ejecutivo ferrolano. Suárez lamentó que "PP, PSOE y BNG renuncian a formar parte de él", ya sea con su incorporación al actual gobierno o mediante una "moción de censura" y sostuvo que se destinaron "ocho salarios para concejales que no tienen ningún tipo de responsabilidad" y tres para su grupo, formado por ocho ediles en total.

Suárez llamó la atención sobre el hecho de que la concejala de Urbanismo, "por primera vez casi en la historia, no tiene dedicación" ni "puede trabajar" por su actividad profesional. Mientras, la edil de Obras permanece "sin ningún tipo de retribución" a causa de este pacto. Jorge Suárez sentenció que "no es una cuestión económica" la que motiva esta acción, pero sí se refirió a una "ambición económica" por parte de los promotores de este acuerdo "en vez de mirar las cosas de la ciudad". Por eso abogó por "recomponer la situación" y que "se haga justicia".

El Ayuntamiento de Ferrol detalló que la demanda "fue presentada a finales del pasado mes fruto del consenso del gobierno local" y reconoció que busca "la nulidad" de esta "maniobra".

También reivindicó su "derecho a defenderse" y matizó que "las dedicaciones tienen que ser correlativas a la responsabilidad que se ostenta y no en base al número de concejales".

"No es la primera vez ni probablemente la última que el gobierno acude al juzgado", advirtió el Ejecutivo, que destacó que "el PP acaba de perder una demanda sobre la representatividad en comisión y con anterioridad otra sobre la titulación para personal eventual".