El paraguas podrá quedarse en casa hasta mañana, pero será indispensable salir con el abrigo, la bufanda y el gorro. Tras el temporal de lluvia y viento que sacudió Galicia durante cinco días, la entrada de una masa de aire frío hará caer las temperaturas hasta nueve grados en tan solo 24 horas. Las máximas en la comunidad se moverán hoy entre los 9 y los 13 grados -hasta cuatro grados menos que ayer-, pero las mínimas caerán en algunos puntos hasta marcar tan solo 1 grado. El mercurio alcanzará hoy los 13 grados en Vigo y Ferrol; mientras que en A Coruña y Ourense, se quedarán con 11 grados. Pero en Santiago no se pasará de los 10 y en Lugo, de los 9. Ayer, las máximas en las urbes gallegas oscilaron entre los 12 y los 14 grados. En cuanto a las mínimas, se desplomarán hasta 1 grado en Ourense y Lugo o 3 en Vigo, los valores más bajos que se esperan para hoy en la comunidad. En A Coruña, bajarán de los 11 registrados ayer a los 7 previstos para hoy, según MeteoGalicia.

Toda la costa gallega continuará hoy en alerta naranja por olas de entre cinco y siete metros. Los coletazos de una borrasca huracanada rozarán Galicia hoy y mañana. Es una de las más intensas registradas en el Atlántico norte pero los expertos esperan que pierda intensidad antes de llegar al noroeste peninsular. Las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que los mayores efectos se notarán en el mar. En tierra los registros, tanto de viento como de lluvia, quedarán por debajo de los que se produjeron estos días por la sucesión de borrascas.

La brusca bajada de temperaturas prevista para hoy provocará un descanso de las lluvias en una jornada protagonizada por la niebla matinal que dejará cielos despejados por la tarde. La tormenta volverá a notarse mañana, cuando las bajas presiones provoquen lluvias que empezarán a media mañana y seguirán por la tarde en toda la comunidad. El viento soplará fuerte de componente sur e irá disminuyendo su intensidad a lo largo del día. Las temperaturas también experimentarán un ascenso.

Según MeteoGalicia, en las primeras horas de hoy esta alerta será naranja en el litoral por olas superiores a los cinco metros. Mañana el nivel será amarillo por olas superiores a cuatro metros ante la llegada de una fuerte borrasca por el Atlántico, menos de una semana después del temporal que asoló la comunidad gallega.

Esta situación, por su intensidad y posición, están provocando que se bombee aire cálido desde latitudes inferiores a la región del Ártico, donde las temperaturas estos días están "muy por encima" de lo que es habitual, por lo que se está dificultando la formación de hielo en pleno invierno.

De este modo, el meteorólogo Mario Picazo destaca que se trata de una "potentísima borrasca", de hecho, ha apuntado que es una de las más intensas registradas en el Atlántico norte después de las de diciembre de 1986, enero de 1993 y diciembre de 2015, que alcanzaron 900, 915 y 928 milibares respectivamente. Sin embargo, espera que en su avance hacia el norte, ya que está cerca de Islandia, vaya perdiendo intensidad durante los próximos días. La previsión es por lo tanto que en el país islandés y en el norte de las islas Británicas generará vientos huracanados.