La polilla guatemalteca de la patata se propaga y tras su aparición en Canarias ya se extiende por una treintena de concellos gallegos y siete asturianos,se extiende por una treintena de concellos gallegos y siete asturianos razón que ha obligado al Gobierno central a tomar medidas al margen de las que ya aplican las comunidades. Para evitar que llegue a las zonas productoras de Bergantiños y A Limia, la Xunta creará una franja con la que proteger a los 31 ayuntamientos afectados -13 de ellos en las comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal y los 18 restantes en la Mariña lucense - y así evitar que la plaga llegue a las zonas productoras. En los municipios afectados, el Ministerio de Agricultura prohibirá en el decreto que publicará en un mes la plantación de tubérculos.

Una vez demarcadas las zonas afectadas, el siguiente paso es controlar que los vecinos cumplan la norma, una tarea que según admitió ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, "no va a ser fácil". Por eso, apela a la colaboración de los ayuntamientos y a la voluntad de la gente. "Aunque pueda chocar y a veces no lo entiendan, al final acatarán la decisión", destacó. Aunque no esté en vigor aún la norma del Gobierno, recomienda a los que plantan patatas para autoconsumo en estas zonas que no siembren este año porque "no tiene sentido gastar en la siembra y en el trabajo para después destruirlo". Y para los que incumplan las normas y planten igual en las áreas afectadas por la polilla, se creará "un sistema preciso" para retirar la plantación.

La titular del departamento autonómico aclara que hay medidas fitosanitarias para prevenir esta plaga pero no para combatirla. La única vía -insistió- es dejar de plantar donde se ha detectado su presencia y quemar lo que ya existe, como se hizo el año pasado.

Para En Marea las medidas de la Xunta para prevenir la plaga son insuficientes. Por eso, piden que se evalúe la dimensión del problema y se informe a los agricultores afectados que -afirman- se encuentran en una situación de "incertidumbre".