Hace un año, el 1 de febrero, se implantó el Plan Galicia que supuso la reducción de los tiempos de viaje en tren entre la comunidad y Madrid e implicó el incremento del número de frecuencias diarias. Los resultados de este primer año han sido positivos ya que el trayecto entre A Coruña y la capital alcanzó un aumento de usuarios del 16%, con 123.672 pasajeros.

En total, un millón de viajeros utilizó los servicios de Larga Distancia (Alvia y Trenhotel) entre Galicia y Madrid durante los últimos doce meses, lo que representa una subida del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento coincide con el primer aniversario del Plan Galicia, que incorporó un incremento del 100% en el número de frecuencias diarias entre Galicia y Madrid.

Los trenes pasaron de cuatro por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno).

El plan también conllevó un recorte de los trayectos entre la comunidad y Madrid al aprovechar la circulación por el tramo de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora de casi 100 kilómetros a partir del 1 de febrero de 2016.

Esta medida supuso la mejora de los tiempos de viaje con la capital de entre 25 y 30 minutos. Pero no todos los trayectos recortaron los tiempos.

De las nuevas frecuencias solo una (el Alvia que parte de lunes a viernes de Madrid a las 09.15 horas) reduce el viaje a A Coruña a 5 horas y 33 minutos. El resto se mueve entre las 5 horas y 37 minutos y las 6 horas y 16 minutos.

Por el contrario, los trenes nocturnos no solo recortaron el tiempo sino que lo aumentaron hasta las 11 horas. El trayecto dura entre 50 y 70 minutos más que antes de los cambios.

Y además, estos servicios nocturnos casi no disponen de descuentos frente a las promociones de hasta el 70% de los servicios diurnos.

De ahí que la mayor parte de los viajeros (94,7%) utilizase durante el último año los servicios Alvia (diurnos), frente al 5,3% que usaron el Trenhotel (nocturno).

El trayecto Santiago-Madrid tuvo una demanda desde la implantación del Plan Galicia hace un año de 188.070 clientes, un 42% más que el año anterior, según los datos de Renfe. Por su parte, el recorrido Ourense-Madrid tuvo un incremento del 20%, con un volumen de 166.000 usuarios.

Mientras que Lugo-Madrid, con 12.939, experimentó un aumento del 16%; Vigo-Madrid, con 96.400 viajeros, un crecimiento del 5% y Pontevedra-Madrid, con 46.100, del 9%. Finalmente, el trayecto Ferrol-Madrid fue el único que registró un descenso de usuarios del 3% (22.538 frente a 23.117).

Entre otras mejoras del servicio, Renfe realizó una inversión de algo más de un millón de euros para la instalación de enchufes en 42 trenes, entre ellos los Alvia 730 que actualmente prestan este servicio.