Afrontar los "desafíos de una sociedad envejecida y en declive" como la gallega y evitar que se generen "desequilibrios territoriales" y de "prestación de servicios" es el objetivo del último documento del Foro Económico de Galicia, divulgado ayer en Santiago por sus dos autores, David Peón y Melchor Fernández. Estos expertos de las Universidades de A Coruña y Santiago, respectivamente, sostienen que recuperar población en el rural pasaría por ejemplo por focalizar las políticas de natalidad en estas áreas.

Se trataría, señalan en el documento, de "potenciar los incentivos económicos a la natalidad acotándolos a los concellos de la Galicia Central y Alta Montaña", es decir, en las zonas menos densamente pobladas de la comunidad. A juicio de estos dos investigadores, la natalidad en las áreas urbanas "no la fomentan cheques de cien euros" y así se "liberarían" recursos para concentrar en estas zonas. Asimismo, para estas áreas barajan otras medidas, como "vincular las ofertas de empleo público a la natalidad o empadronamiento y matriculación de los hijos en centros de estos concellos". De hecho, dicen, "algunas de esas ofertas de empleo podrían ser de apoyo a la administración, en jornada parcial".

El diagnóstico realizado por estos dos especialistas indica que si bien Galicia pierde población hay zonas más afectadas que otras y que requieren enfoques diferentes. La mejor parada es el Eixo Atlántico, que a juicio de estos investigadores debe convertirse en una sola ciudad "pujante y global" de 1,8 millones de habitante, donde los concellos cooperen e "íntimamente ligada y atractiva para el norte de Portugal, revitalizando la eurorregión", afirman en un comunicado.