La Xunta ya ha echado cuentas y ha fijado en cinco millones de euros los fondos que serán necesarios para reparar los daños que ocasionó el temporal de viento y lluvia la pasada semana en bienes de titularidad de la Administración autonómica, como centros escolares y sanitarios, puertos o carreteras y otras.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer la cifra y reconoció que la Xunta está a la espera de que los afectados hagan sus estimaciones.

Preguntado por si la Administración autonómica pondrá fondos propios para costear los daños, insistió en que la previsión es que sean las eléctricas, si les corresponde, y las aseguradoras las que se ocupen de abonarlas, y también el fondo estatal disponible. "No vamos a dejar a gente sin atender", afirmó.

Feijóo detalló que los puertos de titularidad autonómica fueron las infraestructuras que más daño sufrieron: 39 de los 132 resultaron afectados. Los de A Guarda y Corme registraron los peores desperfectos. De los cinco millones previstos, estos 39 puertos necesitarán una inversión de entre 1 millón y 1,2 millones. Una cifra similar a la que requerirán los 30 centros de salud y ocho hospitales dañados y un poco menor de la que será necesaria para arreglar los 133 centros escolares afectados (entre 1,3 y 1,5 millones).

Los daños provocados por el temporal en las islas gallegas costarán 1,2 millones, sobre todo en el malecón de las Cíes, mientras que las 435 incidencias en carreteras se estiman en torno al medio millón para retirar árboles caídos.

Para solventar todos estos arreglos, unidos a otros menores en instalaciones deportivas y centros de mayores, la Xunta, según indicó Feijóo, tratará de que sean asumidos por las pólizas de seguro contratadas. En cuanto a los daños sufridos por los particulares, el presidente explicó que la Administración gallega está a la espera de que los afectados terminen de realizar sus estimaciones y las comuniquen, pero dio por hecho que la mayor parte del coste será asumido por las eléctricas o por las aseguradoras. Además, apuntó que existe un real decreto para zonas afectadas por fenómenos meteorológicos. Pese a los embates del temporal, Feijóo consideró "bastante modestos" los impactos en el patrimonio autonómico, pues solo arreglar los desprendimientos de la autovía entre Brión y Noia causados por temporales en las Navidades de 2015 superaron el coste de los de la semana pasada.