El último Informe Económico de Galicia 2016 elaborado con la información de las 17.039 empresas de la base de datos Ardán muestra que el diferencial entre las provincias de A Coruña y Pontevedra sigue ampliándose año tras año. La primera representa ya el 60% del valor añadido bruto de la comunidad, mientras que la segunda se queda en el 28%. Ourense aparece con el 6,14% y Lugo, con el 5,8%. Esta dinámica se repite a nivel comarcal: la de A Coruña suma 25.453 millones en ingresos, mientras que la viguesa aporta 15.062 .

Esta es la fotografía fija de la fortaleza de las empresas gallegas que si se traslada a la inversión que realizan los diferentes ayuntamientos de la comunidad ocurre algo similar: 15 de los 20 concellos que más gastan en inversiones en Galicia pertenecen a la provincia de A Coruña, y cuatro de ellos forman parte del área metropolitana coruñesa. De los cinco restantes, tres son de Pontevedra y dos de Lugo.

Uno de los capítulos que aparece en los presupuestos de los municipios es el de las inversiones reales. Son los gastos que van a realizar los concellos para la creación de infraestructuras o adquisición de bienes y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios. Es la inversión real del ayuntamiento o, dicho de otra manera, los proyectos que el consistorio establece como objetivos para cada año.

Haz click para ampliar el gráfico

Dentro de la decena de municipios que más invirtieron el año pasado en este capítulo están seis de las siete ciudades (Ourense no presentó los datos), mientras que cuatro concellos no pasan de los 5.200 habitantes (Antas de Ulla -noveno puesto-, Cerceda -décimo-, Oza-Cesuras -decimotercero- y Muxía -decimoquinto-).

La lista de los que más invirtieron el pasado año la lidera el Concello de A Coruña con 31 millones, según los datos cerrados de los presupuestos de 2016 publicado por el Ministerio de Hacienda. Pontevedra es segunda con 11 millones, casi tres veces menos que en A Coruña. En la tercera posición aparece Vigo con 9,4 y en la cuarta, Santiago con 6,7.

A pesar de contar con una población que no supera los 2.100 habitantes, el consistorio lucense de Antas de Ulla está entre los diez con una partida mayor (3,7 millones). Cerceda, que no supera los 5.100 vecinos, también aparece entre los 10 primeros con 3,1 millones.

Área metropolitana

Entre los 20 municipios más inversores hay cuatro que pertenecen al área metropolitana de A Coruña: Arteixo (5,1 millones, séptimo puesto), Oleiros (4,6 millones, octavo), Culleredo (2,6 millones, undécimo) y Cambre (1,8 millones, decimosexto).

Pero la mejor manera de conocer el músculo inversor de cada concello es saber cuál es la cantidad que dedican por vecino. En este capítulo, nueve de los diez ayuntamientos que más se gastan tienen menos de 3.000 empadronados.

Solo Cerceda (con 625 euros por vecino) supera los 5.000. De los diez primeros, cinco son de la provincia de Ourense; dos de las de A Coruña y Lugo, y uno de la de Pontevedra.

La clasificación la lidera Antas de Ulla (Lugo) con 1.805 euros. Segundo es Chandreda de Queixa (Ourense) con 1.425 euros. Tercero, Beade (Ourense) con 806 euros por vecino de inversión real. Cuarto es As Somozas con 733 euros y quinto, Cerceda, con 625.

De las ciudades gallegas, la que más dedica según su población es la de Pontevedra con 134 euros por habitante, seguida de A Coruña con 129. Más lejos quedan Santiago con 69 y Lugo con 58. Por debajo de los 50 euros por vecino aparecen Vigo (32) y Ferrol (20).

Con menos de 50 euros, además de Vigo y Ferrol, también hay otros 77 consistorios. Entre ellos destacan Narón (47 euros), Cangas (32), Sada (29), Vilagarcía (23) y Fene (5).

Hay cinco ayuntamientos que en 2016 tenían presupuestado menos de un euro por habitantes en inversiones reales: Abadín (1 céntimo), Agolada (6), Castrelo do Mar (19), Gondomar (70) y Neda (89 céntimos).