En menos de tres meses, las aproximadamente 10.000 viviendas turísticas en Galicia tendrán que regularizar su situación si no quieren enfrentarse a multas de entre 900 y 9.00 euros, según recoge el decreto autonómico publicado en el DOG la semana pasada. Los propietarios tendrán que inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia y abonar una tasa de 56,26 euros, suscribir un seguro de responsabilidad civil y tener la correspondiente licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Para que los dueños de pisos que tienen previsto darse de alta en la actividad, Turismo celebrará esta semana diversas jornadas informativa sobre el nuevo decreto que regula la ordenación de apartamentos turísticos.

El decreto define las viviendas de uso vacacional como aquellas cedidas a terceras persona de manera reiterada -dos o más veces al año- y a cambio de una contraprestación económica para una estancia de corta duración -menos de 30 días consecutivos-. Los pisos alquilados deberán estar amuebladas y estar equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad.

"Saturación"

La normativa autonómica abre la puerta a que los propios ayuntamientos fijen restricciones sobre el número de viviendas que se podrán alquilar por edificio o barrio para evitar la "saturación" del mercado, como ya ocurre en ciudades como Barcelona. Nada más trascender el contenido del decreto, los propietarios se pusieron en pie de guerra por las limitaciones que recoge el documento, acusando a la Xunta de atentar contra el derecho de propiedad.

La Xunta impulsó esta regulación en el sector turístico ante la proliferación durante los últimos años del alquiler de viviendas, una práctica que se vio favorecida con la creación de plataformas digitales que ofertan este tipo de alojamientos de manera rápida y sencilla.

La primera de las jornadas informativas que organizará Turismo se celebrará hoy mismo en Sanxenxo. Mañana tendrá lugar la segunda convocatoria, en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra. El jueves, el encuentro será en la Cámara de Comercio de Santiago. El objetivo de estas charlas es explicar los aspectos fundamentales del nuevo decreto e intentar resolver las dudas de los afectados.