El problema de vivienda se concentra, en general, en las ciudades. El 77% de la demanda procede de las urbes. La mayor demanda de pisos protegidos en la comunidad, tanto en régimen de alquiler como de compra, se concentra en Vigo.

En Galicia suman más de 13.000 las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida de la Xunta, de los cuales un total de 4.111 solicitudes proceden de Vigo. Y de los 11.332 que buscan un alquiler de protección, el 30% (3.485) son también vigueses.

En la ciudad olívica esperan además para comprarse una vivienda de protección un total de 626 personas, del total de 1.705 que hay apuntadas en la comunidad gallega.

Tras Vigo, se sitúa la ciudad de A Coruña, con 2.211 personas pendientes de ser llamadas por la Xunta para comprar (329) o alquilar un piso de protección (1.882).

La tercera ciudad con más demanda es Lugo, donde hay apuntadas más de un millar de personas. La práctica mayoría (916) buscan un arrendamiento protegido y únicamente 121 esperan la posibilidad de comprarse una vivienda a precio tasado por la administración.

En Santiago hay inscritas 924 personas, pero solo el 16 por ciento quiere ser propietaria. El resto buscan un alquiler económico bajo el amparo de la Xunta. En Pontevedra, de los 824 demandantes, solo 51 quieren comprar, mientras que la práctica totalidad optan por el arrendamiento. Las ciudades con menos demanda son Ferrol (760 inscritos) y Ourense (211).

Narón y Culleredo

Fuera de las urbes, los municipios con más demanda son los coruñeses de Narón, con 216 demandantes, y Culleredo (168), seguidos por la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, con 167 inscritos.

Al lado de Santiago, el concello de Ames ocupa el cuarto lugar con 129 apuntados y a continuación se sitúa en Pontevedra el ayuntamiento de O Porriño, con un centenar de solicitudes en espera.