El BNG denunció ayer la "discriminación" que sufren las administraciones locales gallegas, como los ayuntamientos y las diputaciones, con el actual sistema de financiación, que provoca que las ciudades gallegas reciban "251 euros por habitante" frente a los "499 euros" de las urbes del resto del Estado.

La portavoz de la formación frentista, Ana Pontón, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, se reunieron ayer con regidores y ediles del Bloque para analizar sistemas que "mejoren la financiación de la administración local".

En este escenario, el regidor carballés explicó que, en un momento en el que se habla del modelo de financiación y del reparto de los fondos en el conjunto de los territorios, "es necesario hacer una reflexión profunda de la financiación de las entidades locales, municipios y diputaciones".

Así, recordó que Galicia tiene unas características específicas, como el envejecimiento o la dispersión, que hacen que la prestación de servicios "incluso sea más cara" que en otras zonas del Estado. "Los municipios gallegos tenemos menos deuda, más coste y menos financiación", censuró Evencio Ferrero.

Esta situación, según Ana Pontón, cambiaría si Galicia tuviese un concierto económico que "permitiría acabar con la discriminación de los municipios gallegos" al "darle más recursos para mejorar sus prestaciones".

"No sé si al Partido Popular le sobra el dinero pero está claro que a los ayuntamientos gallegos no nos sobran los recursos que tenemos", manifestó Pontón