El diputado socialista Odón Elorza ha propuesto a la dirección del grupo parlamentario del PSOE promover una serie de iniciativas en el Congreso para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el accidente ferroviario de Angrois, ocurrido en julio de 2013 y en el que hubo 80 fallecidos y 152 heridos. De momento, la dirección del Grupo Socialista no ha dado su visto bueno.

Por un lado, Elorza propone presentar una proposición no de ley para que el Congreso ordene al Ministerio de Fomento reiniciar la investigación oficial, "con garantías plenas de independencia", sobre las causas del grave accidente del tren Alvia al considerar que, tres años después de la tragedia, hay "diferentes pronunciamientos y circunstancias sobrevenidas" que así lo aconsejan.

En su iniciativa, Elorza cita en concreto el informe de la Agencia Ferroviaria Europea que considera que aquel accidente no fue investigado "de forma independiente" por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento, informa Europa Press. Recuerda además que la Audiencia de A Coruña ordenó en junio de 2016 reabrir la instrucción y retrotraer la causa a la fase de las diligencias previas para confirmar si, como consta en el informe de uno de los peritos, es cierto que "existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual".

El tercer elemento que menciona es la resolución de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que tras escuchar a una representación de las víctimas pidió a España una nueva investigación independiente sobre el accidente de Angrois. Y es que la Plataforma de Víctimas del accidente denuncia que la investigación "no fue independiente, ya que parte del equipo de investigación lo forman las empresas públicas implicadas en el accidente: Renfe, Adif e INECO". Es decir, los responsables que, en su opinión, "desconectaron el sistema de seguridad porque generaba retrasos".