La constitución de las alianzas políticas para impulsar En Marea dejó heridas y cicatrices que ayer se avivaron en las redes sociales en un choque que evidencia la complejidad de que dirigentes con diferentes orígenes remen en la misma dirección en el barco de la confluencia. La líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, y un miembro de la permanente de Anova, Antón Dobao, se enzarzaron ayer en un cruce de reproches que tuvieron como origen la crítica de este a la primera como lastre de la alianza. "Lo peor que le pasó al proceso de unidad popular, confluencia, construcción de fuerzas alternativas y emancipación se llama Carmen Santos", escribió Dobao a título individual el martes en Twitter.

La réplica de esa apreciación se produjo ayer con un intercambio de múltiples mensajes con Santos que concluyó con menos intensidad de la que comenzó.

Dobao es responsable de Cultura e Lingua, con Xabier Xil, en la permanente de Anova, el equivalente a una ejecutiva, si bien el partido constituido por Xosé Manuel Beiras renovará su dirección a finales del próximo mes de marzo.

Santos replicó al mensaje original de Dobao: "A ver si comenzamos a construir unidad lealmente en vez de atacar. Y hay distingas fórmulas para construirla legítimas. Altura!".

Alianzas electorales

El trasfondo de la discusión tiene origen en el pasado verano, cuando Santos defendió una alianza con En Marea, pero solo bajo la fórmula de una coalición que permitiese mantener visibles las siglas de Podemos y su independencia. Recibió el apoyo en la negociación de dos pesos pesados enviados por la dirección de Pablo Iglesias: Carolina Bescansa y Pablo Echenique. Aun así, sus socios no cedieron y Podemos tragó con la suma de sus miembros a título individual al nuevo partido instrumental. Fue Iglesias quien lo anunció a través de sus redes sociales.

Tras la celebración de Vistalegre II, Podemos establecerá que sean las bases quienes decidan futuros acuerdos electorales con la necesidad de que lo apoyen dos tercios de los inscritos y los círculos. Podemos y En Marea tienen por delante la cita de las municipales de 2019 y, de forma inminente, cada uno potenciará su expansión territorial en los concellos. Santos defiende la necesidad de que Podemos mantenga su identidad, a pesar de sumar fuerzas en la "unidad popular".

En ese contexto, Dobao aclara que no tiene nada contra Santos, pero "discrepa" de su línea política, en alusión a la apuesta decidida por no diluir Podemos o a negociar, por ejemplo, las aportaciones económicas de los diputados de su formación en En Marea -7 de 14-, a pesar de que integraron una candidatura electoral de manera individual. "A empezar a trabajar con lealtad. Y no al grupo solo, que también, sino a quien puso sus votos más allá de las marcas", reclama el miembro de Anova, aludiendo a la necesidad de cerrar filas en la izquierda rupturista sin prestar atención a las siglas.

Aunque finalmente Santos tercia para rebajar el tono, la líder de Podemos Galicia lamenta un "ataque" por discrepar sobre el rumbo de la "unidad popular". "Lo hacéis vosotros con esa forma de atacar a quien no concibe la unidad como vosotros; sois quienes trabajáis para dañarla", le reprocha usando un plural que Dobao rechaza para desvincular a su organización de un combate dialéctico que muestra la tensión en las costuras de la izquierda que lidera la alternativa política en Galicia con más votos que el PSdeG.

Haz click para ampliar el gráfico