"Penoso" y "vergonzoso". De esta manera calificó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las críticas de En Marea y BNG a Alberto Núñez Feijóo por haber tenido a su hijo en un hospital privado y no en la sanidad pública. "Que a día de hoy haya quien siga pensando que la mujer no tiene nada que decir, ni ningún derecho a decidir, y tenga que ser impuesta por el hombre esta decisión, retrata bastante bien a los que piensan así", censuró el número dos del Gobierno gallego. En este sentido, el vicepresidente gallego insistió en que las mujeres deben decidir "en cada momento y en cada caso dónde prefieren dar a luz". Todo lo demás, evidencia, en su opinión, una "actitud absolutamente machista", en alusión a las declaraciones de En Marea y BNG que afearon el miércoles a Feijóo que su hijo naciera en una clínica privada.

El hijo del presidente de la Xunta, que lleva el nombre de Alberto, nació en A Coruña tras un parto programado en la Maternidad HM Belén de A Coruña. Fuentes cercadas a los padres, aseguran que se eligió esta clínica porque es una de las que está incluida en el seguro que Inditex ofrece a sus trabajadores y que el ginecólogo que atendió a Eva Cárdenas, la pareja del jefe del Ejecutivo gallego, es su médico desde hace años.

Alfonso Rueda salió ayer en defensa de Feijóo al advertir de que se debe respetar el deseo de la mujer sobre el lugar en el que quiere dar a luz. Y, en todo caso, el vicepresidente reivindicó que la sanidad pública gallega es "una de las mejores del mundo".