El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la Xunta quiere la transferencia de la AP-9 "para poder gestionarla mejor", aunque apuntó que hacerla gratuita "sería irresponsable", y anunciar que eso se podría llevar a cabo de forma inmediata es únicamente "demagogia". "Hacer gratuita la AP-9 costaría a los gallegos miles de millones de euros", señaló el número dos del Ejecutivo gallego, que ayer presidió la reunión del Consello de la Xunta ante la ausencia de Alberto Núñez Feijóo.

"Los que dicen que la transferencia haría posible que la AP-9 fuera gratuita supongo que querrán retirar fondos de sanidad o servicios sociales", algo que, advirtió, el Gobierno gallego "no va a hacer nunca".

El Congreso de los Diputados votó el miércoles una iniciativa de En Marea para instar al Gobierno a iniciar la transferencia. La propuesta fue apoyada por PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu y tuvo el voto en contra del PP y Ciudadanos.

Una iniciativa que el PP gallego apoya, pero siendo "serios" porque prometer la gratuidad sería "engañar a la gente" con una "demagogia que no se puede cumplir".

El vicepresidente de la Xunta consideró que asegurar, como según indicó, "se planteó ayer" en la Comisión que "la reclamación de la transferencia era para conseguir la gratuidad de la autopista es tanto como pensar que la gente no es inteligente".

Y es que según señaló, este objetivo "supondría miles de millones de euros que habría que pagar a una empresa privada para conseguir el rescate, con independencia de quien tenga la titularidad".

Rueda restó importancia al hecho de que el PP estatal haya votado en contra porque la petición se refería a cumplir un aspecto que no es viable, mientras que desde Galicia, la Xunta lleva "desde 2009 apostando por una transferencia porque creemos que podemos hacer una gestión mejor".

También defendió que Galicia debe tener la titularidad de esta infraestructura para "gestionarla mejor en muchos aspectos" como, por ejemplo, "conseguir a partir de ahí mejoras en el precio". "Pero reclamar la titularidad diciendo que ejercerla quiere decir que la autopista le va a salir gratis a todo el mundo creo que es engañar a la gente y, desde luego, este Gobierno no lo va a haber", subrayó.

Rueda reiteró su apuesta por "una transferencia seria" y destacó la importancia de la comisión de seguimiento creada por el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Xunta, una "buena medida", a través de la que ya se pueden empezar "a arreglar los problemas".

"Vamos a ser serios y, ni hacer demagogias, ni promesas que no se pueden cumplir y que evidencian una enorme falta de responsabilidad", zanjó Alfonso Rueda.

A preguntas sobre la aprobación de la proposición de En Marea en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga apuntó que esa proposición no es de ley, por lo que no tiene un fin más allá del "discursivo", si bien valoró que "va en la buena dirección" y fue apoyada por los socialistas. También espera que se consiga en el Congreso una mayoría que pueda respaldar la "vía útil" iniciada en el Parlamento gallego para sacar adelante la ley de la transferencia de la autopista.