Por cada niño que nace en Galicia mueren 1,6 personas. La razón de la pérdida poblacional en la comunidad es la baja natalidad. Galicia tiene la tercera tasa de nacimientos más baja del Estado: por cada millar de habitantes solo nacen 7,1 niños, una cifra que solo es más baja en Castilla y León y en Asturias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los 19.412 alumbramientos registrados en 2015 suponen el balance más bajo de los últimos 13 años y la tasa de fecundidad está a la cola del ranking, solo por detrás de Asturias y Canarias, con 33 nacimientos por cada 1.000 mujeres. En este contexto las familias numerosas son una especie en peligro de extinción y se han convertido en el salvavidas de una comunidad en la que la demografía agoniza: en solo un año Galicia registró casi 2.200 nuevas unidades familiares de este tipo, un 16% más que desde el inicio de la crisis, según los datos de la Asociación Galega de Familias Numerosas. Pese al declive demográfico este grupo se ha incrementado en 3.173 inscripciones respecto a 2009, lo que supone un aumento del 16%. Solo en el último año se registraron 2.181 familias de más de tres miembros, que representan un repunte del 10,6%.

Las proyecciones de población para Galicia no son nada esperanzadoras. De mantenerse las tendencias demográficas actuales, Galicia perderá algo más de 230.000 habitantes en los próximos hasta 2031. Esta cifra es como si desapareciese de repente prácticamente toda la población de la ciudad de A Coruña y supondría retroceder al padrón que la comunidad tenía hace 90 años. El primer motivo de esta crisis demográfica es que descenderán los nacimientos. Si la previsión para 2016 era que hubiese 18.624 alumbramientos, en 2030 serán 12.490. Un tercio menos. Por el contrario aumentarán las defunciones: de 31.265 a las 32.085 de dentro de 15 años. Es decir, no habrá recambio generacional y la población gallega será cada vez más mayor.

La edad de la maternidad se mantendrá en los 33 y 34 años pero habrá más madres a partir de los 40 años.. El sociólogo Alberto Saco, señala que el retroceso en el número de nacimientos tiene que ver con la falta de estabilidad económica y laboral de las parejas, pero también con el estilo de vida moderno en el que se fijan otras prioridades materiales y la sociedad tiende a la vida independiente y solitaria.

El censo que maneja Agafan en base a datos de la Xunta alcanza las 22.597 unidades familiares con tres o más hijos que engloban a 112.985 personas, el 4,16% del total del padrón. Por provincias, Pontevedra es la única que supera ese 4,16% de la media gallega al representar las familias numerosas casi un 5% de la población. También en números absolutos lidera la tabla la provincia pontevedresa con 9.394 familias con cinco o más integrantes, 273 más que las 9.121 que residen en A Coruña. Entre ambas suman 18.515, casi el 82% del total en Galicia. En las provincias del interior de la comunidad gallega es más latente el problema de la despoblación, a lo que se une el elevado índice de envejecimiento de sus habitantes. En esta zona solo residen 4.082 familias de este tipo: 2.081 en la provincia de Lugo y 2.001 en la de Ourense, es decir, apenas el 3% del total respectivamente.

En cuanto a la evolución, el año pasado el número de títulos registrados por la Agafan creció un 13% en Pontevedra con 1.114 casos nuevos, mientras que en A Coruña se sumaron 704, lo que supone un aumento del 8%. En Lugo la subida fue de un 12,5% con 232 familias numerosas más y en Ourense el repunte se quedó en un 7% con 131. Respecto a 2009 el incremento ronda el 19% en las provincias de Ourense y Pontevedra y el 13% tanto en la de A Coruña como en la de Lugo.

Desde la Asociación Galega de Familias Numerosas aclaran que estos datos corresponden con los núcleos familiares que han expedido el título oficial, por lo que aclaran que hay otros casos en los que por desconocimiento u otras causas no cuentan con este certificado. "Pero es la única referencia que hay para hacer una estimación", añaden. En este sentido, atribuyen el repunte en las estadísticas a que en los últimos años, debido a una mayor información o por las ayudas que se dan a las familias numerosas, nuevas deducciones fiscales? ha aumentado el número de interesados que han solicitado el título de familia numerosa.