La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer una nueva hoja de ruta de su formación con el objetivo de "recuperar el pulso" y ampliar la base social para abrir la puerta a movimientos no solo políticos sino también de carácter social, tras la celebración este fin de semana del Consello Nacional y con la mirada puesta en la Asamblea de marzo. "El movimiento nacionalista no tiene una única expresión política y era importante que en el BNG no solo pudieran integrarse y confluir organizaciones políticas sino también sociales y con otro perfil que compartan la necesidad del nacionalismo", dijo Pontón en la Radio Galega.

En ese sentido, y con motivo del proceso soberanista abierto en Cataluña, indicó que "el régimen del 78 está podrido" y añadió que ese es "un traje que queda estrecho, que Galicia también tiene que emerger dentro de ese debate y que se trata de un debate concreto sobre cómo mejorar nuestro marco para darle solución a los viejos problemas".

Pontón insistió en la necesidad de cambiar el modelo de financiación y defendió el sistema de cupo. En su opinión, con un sistema de cupo "Galicia, como mínimo, tendría 3.500 millones de euros más para financiar servicios públicos, que además nos permitiría aplicar una fiscalidad justa y adaptada a la realidad de nuestro país".