El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, prevé que esta misma semana el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reinicie su incorporación paulatina a la actividad diaria tras unos días ausentes por su reciente paternidad. Según dijo, probablemente acudirá ya mañana a la sesión de control en el pleno del Parlamento.

Rueda indicó ayer en Pontevedra que este fin de semana habló con Feijóo y que, tras esa conversación, su "impresión" es que esta semana "va a estar trabajando".

Feijóo no se acogerá a su baja por paternidad pero sí avanzó que estaría unos días ausente por el nacimiento de su bebé el pasado miércoles y que su incorporación a los actos públicos sería paulatina.

El número dos del Gobierno gallego explicó que el mandatario autonómico "está viendo un poco la evolución" de la situación tanto de su pareja como del recién nacido. En todo caso, aclaró que estaba previsto un acto de balance de los cien primeros días de gobierno que ha quedado aplazado para finales de semana y en el que cuenta que esté el presidente.

Cien días

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, advirtió ayer de que comenzar a hablar de la sucesión de Feijóo cuando acaban de cumplirse sus 100 primeros días de gobierno es algo "extemporáneo" y "prematuro".

"No es que esté a favor ni que esté en contra, es que me parece un poco prematuro a cuatro años vista", sostuvo, al ser preguntado sobre las peticiones en este sentido ya formuladas tanto por el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, como por el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado.

Tras recordar que él sí pidió al mandatario que volviese a presentarse a los comicios del pasado 25 de septiembre, en las que el PP gallego amplió su mayoría absoluta hasta los 41 diputados, incidió en que cuatro años en política "son muchos años" para comenzar a posicionarse ahora sobre las elecciones de 2020.