La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, retomará en abril las declaraciones de los investigados en la operación Pokemon, una macrocausa sobre corrupción municipal que supera el centenar de investigados y que arrancó en 2012 sin que todavía haya concluido la fase de instrucción. El 4 de ese mes deberán prestar declaración los representantes de las firmas que investiga. Se trata, según informa Europa Press, de Grupo Europeo de Servicios Doal, Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), Servicios y Materiales, Vendex, Central de Administración y Análisis Financieros, Servicios Semat, Servicios de Ingeniería y Transportes Auxiliares (Sintrasa), Econar y Serveis Generals per Municipis.

A todas ellas se las relaciona con delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, delitos fiscales y blanqueo de capitales, por la concesión de contratos y adjudicaciones en distintas administraciones. En Galicia se indagan casos en los concellos de A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol, Marín, Boqueixón, O Carballiño, Ordes, Sada y Arteixo; en Islas Baleares, en San Lorenzo des Cardassar; y en Cataluña, en Sabadell y Barberá del Vallés.

El segundo turno de citaciones tendrá lugar el día 5 de abril, cuando deben acudir al juzgado el dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; y su delegado en Cataluña, Eugenio Díaz, así como tres funcionarios del ayuntamiento de Barberá. Están investigados por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude en la contratación.