El papel cero en la administración de Justicia traerá consecuencias para las fiscalías gallegas. Representantes del sindicato UGT denunciaron ayer las deficiencias en la implantación de sistemas informáticos y telemáticos en Galicia "incompatibles" que corren el riesgo de hacer "colapsar" el funcionamiento del sistema judicial. Dos portavoces de UGT, Manuel González y Manuel Díaz, alertaron de que las fiscalías de Galicia "colapsarán" en caso de obligarles a utilizar el sistema de comunicaciones Lexnet, ya que resulta "incompatible" con la aplicación informática Fortuny.

Según UGT, a diferencia de otras comunidades autónomas, Galicia decidió adoptar el sistema Fortuny, del Ministerio de Justicia, lo que ha generado numerosos problemas de incompatibilidad que han sido denunciados reiteradamente por el sindicato y que, pese a ello, la Xunta y el Gobierno central no están resolviendo.

Díaz denunció la "connivencia" de la Xunta y el Gobierno central que, en lugar de resolver la situación "están continuamente mirando hacia otro lado". Lamentó que esa situación "afecta a todo tipo de órganos" judiciales, incluidos los que tratan temas de violencia, y subrayó que un informe de la Fiscalía del Estado ya pone de manifiesto que esos problemas generan "ineficacia y retraso" en el sistema judicial. Las incompatibilidades de Fortuny con Lexnet ha obligado en muchos casos a tener que escribir doblemente y hasta a imprimir en papel los procesos judiciales, lo que ha llevado a incrementar el trabajo y a multiplicar el gasto, según el sindicato UGT.