Galicia es una de las comunidades españolas en las que menos aumentó el tráfico el año pasado, según los datos publicados ayer por Tom Tom Traffic Index, que recoge las ciudades con mayor congestión en sus carreteras. En concreto, el informe sitúa a la ciudad coruñesa en la décima posición entre las urbes españolas más congestionadas, al registrar en 2016 un nivel del 23%; mientras que Vigo está en el puesto 17, con una congestión del 19%. En el ranking nacional, la ciudad coruñesa ha bajado posiciones en nivel de congestión del tráfico, pasando del séptimo puesto en 2015 al décimo en 2016.

Esto significa que un conductor de A Coruña ha pasado un 23% más de tiempo atrapado en el tráfico a cualquier hora del día en comparación con una situación sin congestión y hasta un 31% en horas punta de la tarde.

El informe de Tom Tom apunta a que la congestión del tráfico en A Coruña apenas se ha incrementado y, de hecho, ha subido solo un 1% con respecto al año anterior. En el caso de Vigo no se ha apreciado variación. A nivel estatal, Barcelona vuelve a ser la ciudad española que mayor concentración de tráfico. El estudio revela que un ciudadano residente en la ciudad condal puede pasar alrededor de un 31% más de tiempo atrapado a cualquier hora del día en situaciones de tráfico normal sin congestión, y hasta un 52% más si se produce en la hora punta de la tarde. Si se contabiliza en tiempo esta cifra es de 119 horas más adicionales en trayectos al año. Los siguientes puestos los ocupan Palma de Mallorca (29%), Las Palmas de Gran Canaria (27%), Granada (26%) y Sevilla (25%), mientras que Victoria Gasteiz, San Sebastián y Cádiz se posicionan como las ciudades donde menor es el flujo de tráfico. En comparación con 2015 casi todas las urbes españolas aumentaron sus niveles de congestión, sobre todo Barcelona y Murcia, donde la subida fue del 3%

En Europa Bucarest ha arrebatado a Moscú el primer puesto como ciudad más colapsada de vehículos, cuyo nivel general de congestión diaria durante 2016 se situó en el 50% y pasa a ocupar el puesto número cinco a escala mundial.