El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer el "firme" compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para completar el trazado de alta velocidad que conecta Madrid con Galicia: "Seguiremos trabajando intensamente en el desarrollo de esta infraestructura de la que hay mucho de hechos y poco de palabras", señaló.

Así lo manifestó el ministro del departamento estatal durante la sesión de control en el Senado, donde el senador del PSOE Modesto Pose le preguntó sobre la previsión con respecto a la plena puesta en marcha del tren de alta velocidad a la comunidad gallega.

De la Serna aseguró que el AVE a Galicia es "un proyecto prioritario" para el Gobierno central y ha vuelto a decir que la previsión es finalizar las obras e iniciar los periodos de circulación en pruebas en el tercer trimestre de 2019. Además, apuntó que el "compromiso" del Ejecutivo en esta infraestructura también se va a "tener su reflejo en todos los recursos humanos y financieros que sean necesarios".

"No le vamos a dar una noticia históricas pero vamos a seguir invirtiendo como hemos hecho con cerca de 3.000 millones de euros", afirmó el ministro. En este sentido, De la Serna insistió en que en la actualidad "ya es una realidad" que se ha reducido en media hora el tiempo de viaje en la conexión entre la comunidad gallega con Zamora.

Parálisis

Pero el senador del PSOE ha dicho que los socialistas están "muy preocupados con la parálisis de las obras de la llegada del AVE a Galicia", en concreto, por "los tramos que están sin definir" y por uno de los accesos a Vigo. Además, sostiene que "la preocupación es máxima" al hablar del acceso a la ciudad de Lugo: "Han borrado a la ciudad lucense de los planes de la alta velocidad", reprochó Modesto Pose a De la Serna.

"Es mucho pedir casi 30 años después que la alta velocidad llegue a Galicia en un plazo razonable?", ha cuestionado el senador, instando al Gobierno de Mariano Rajoy a "presupuestar y ejecutar lo presupuestado como no se hizo en los últimos cinco años".