La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para los días 24, 25, 26, 30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre el juicio por la operación Campeón, que sentará en el banquillo a 13 procesados, entre ellos el principal implicado, el titular de la empresa Nupel Jorge Dorribo, así como a dos excargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y un exdiputado del PP. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que añaden que, además, el 26 de septiembre se fijó una vista para cuestiones previas.

El señalamiento del juicio se produce después de que en junio de 2016 el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo decretase apertura de juicio oral en la Campeón, en la que se investigó un supuesto fraude en ayudas y subvenciones del Igape, con exaltos cargos de este instituto de crédito dependiente de la Xunta y un exdiputado del PP, entre otros, como acusados.

El juzgado ha decretado apertura de juicio oral en esta operación, en la que mantiene la acusación formulada por la Fiscalía contra 13 personas, mientras que la acusación particular de la Xunta acusa a nueve personas y la hecha por la Agencia Tributaria, solo a una, al considerado jefe de la trama.

Para el principal investigado en la causa, el juez pide una fianza 621.610 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias y, para diez personas encausadas, de 3,9 millones. El principal delito que se ha perseguido es el fraude contra la Hacienda Pública, aunque también se han investigado falsedad en documento mercantil, soborno, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punibles.

El principal investigado es el empresario lucense Jorge Dorribo, a quien la Fiscalía atribuye varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito continuado de cohecho, blanqueo de capitales, delito contable y delito de insolvencias punibles. Está acusado de diseñar un entramado para cobrar subvenciones públicas. La Xunta y la Agencia Tributaria mantienen sus acusaciones contra Dorribo, entre ellas, por varios delitos contra la Hacienda Pública.