La Asociación de empresarios del taller de reparación de vehículos de A Coruña (Atreve) identificó el año pasado más de 65 negocios en la provincia A Coruña "sospechosos" de realizar actividades fraudulentas. Estas identificaciones son el resultado de una campaña de "detección y denuncia" de los talleres ilegales que funcionan sin cumplir con los requisitos del Ministerio de Industria para la que la asociación incluso acordó la contratación de un detective privado que se encargó de verificar las irregularidades. El 40% de estos talleres ilegales detectados en la provincia están en la ciudad de A Coruña. El porcentaje sube casi a un 65% si se computan los de toda la comarca.

Carecer de la placa distintiva del taller que debe estar visible en la fachada del establecimiento, no estar registrados en la base de datos de la Consellería de Industria y por lo tanto carecer del número de registro industrial de Galicia (RIGA) o no estar dados de alta en la Seguridad Social son algunas de las irregularidades del detective privado contratado por Atreve. La asociación recomienda que los usuarios siempre busquen la placa identificativa del Ministerio de Industria, que es de color azul, con el número de registro oficial del negocio.

El sector denuncia que el repunte de estos negocios clandestinos durante la crisis hasta el punto de multiplicarse por diez ha provocado en aquellos que cumplen los requisitos legales dejen de ganar un 20% al no poder competir con los precios tan bajos ofertados por locales sin licencia que eluden el pago de impuestos.

Los empresarios del sector envían cada semana denuncias a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica alertando de los casos que detectan y les consta que los agentes inspeccionan estos locales que funcionan sin cumplir con los requisitos del Ministerio de Industria.