La empresa titular de los derechos de explotación de las antiguas minas de cobre ubicadas en los municipios de O Pino y Touro se plantea retomar de nuevo esta actividad en el yacimiento, que en la actualidad funciona como cantera para la obtención de áridos. Explotaciones Gallegas ha encargado a la compañía Atalaya Riotinto, que tiene en la mina de Riotinto (Huelva) su base de operaciones y principal activo, que analice la potencialidad de la zona minera para la producción de cobre. A

mbas empresas, en colaboración con las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, están a punto de cerrar el estudio sobre su viabilidad "con todas la garantías económicas y medioambientales", según informaron ayer desde la compañía Explotaciones Gallegas.

El yacimiento de Touro es una zona minera en uso desde el siglo XIX que estuvo operativa como mina de cobre entre los años 1973 y 1986. La empresa que en la actualidad lo explota para la obtención de áridos no duda de la rentabilidad del proyecto, teniendo en cuenta el precio del cobre y la demanda de este material por parte de los países emergentes.

La explotación de la mina para la producción de cobre convertiría el yacimiento coruñés en el más grande de Europa en su modalidad.

Atalaya Riotinto

El acuerdo alcanzado entre Explotaciones Gallegas y Atalaya Riotinto recoge que, "a medida que se cumplan una serie de hitos en el proyecto", Atalaya -a través de su matriz Atalaya Mining- aportará capital y soluciones tecnológicas y ambientales a la empresa titular de los derechos de explotación. Ambas partes estarán presentes desde el principio del proyecto hasta su clausura.

Una vez terminados los estudios de la potencialidad del yacimiento habrá que esperar a que el Gobierno otorgue los correspondientes permisos. Las prospecciones podrían prolongarse durante un año, por lo que la puesta en funcionamiento de la mina de cobre dependerá del tiempo que tarde el Ejecutivo en conceder todos los permisos de explotación.

Empresas

Empresas

Los terrenos en Touro y O Pino fueron adquiridos hace 25 años por Explotaciones Gallegas, una compañía perteneciente al grupo Francisco Gómez y Cía. Sus principales ámbitos de actuación son la obra pública y privada, minería de áridos, concesiones, servicios de conservación, reciclaje y restauración de espacios degradados. Su sede está en las antiguas minas de Riotinto Patiño, terrenos de los que es titular junto con los derechos mineros en vigor.

Atalaya Mining, empresa matriz de Atalaya Riotinto Minera, es una productora de cobre enfocada en Europa y que tiene en la Mina de Riotinto su base de operaciones y principal activo. Formada por técnicos y directivos españoles, está liderada por el gallego Alberto Lavandeira.