El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, teme que la dirección del grupo naval público pueda plantear medidas de ajuste laboral ante las pérdidas acumuladas y la ausencia de nueva faena a corto plazo y destacó la posibilidad de que "pueda pasar algo desagradable". "Nos tememos que pueden pasar cosas importantes", vaticinó.

Trabajadores del astillero de Navantia Ferrol protagonizaron ayer una manifestación para pedir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó su último convenio colectivo. La solicitud la reiteraron con la presentación de un escrito dirigido a la SEPI en la sede del Ministerio de Hacienda en Ferrol.

Ante los empleados de Navantia Ferrol, Javier Galán avanzó, "aunque no es oficial", que las pérdidas de la firma en 2016 "casi duplican a las del 2015, cerca de 300 millones de pérdidas". Tras referirse a factores como las "penalizaciones del flotel", cargó contra José Manuel Revuelta, a quien tildó de "el inútil del presidente, es un auténtico inútil". "Peor no se puede hacer", aseguró. Galán criticó los "cinco millones de penalizaciones" por contratos finalizados sin ajustarse a los criterios iniciales. Javier Galán remarcó que Navantia quiere "abaratar costes" y que "se dedica a la subcontratación", citando a "algunas subcontratistas".

El presidente del comité de empresa aseguró sobre el flotel construido para la petrolera Pemex que "las pérdidas van a ser muy importantes".

También se refirió a las "cuentas reales del flotel" y a "contratos con pérdidas muy importantes" y que garantizan "carga de trabajo, pero tirando los precios y acortando los plazos con plantillas envejecidas".

Sobre el flotel, agregó que Pemex "habría pedido" que permanezca en Ferrol "alrededor de 60 días".

Por otro lado, desveló en torno a las corbetas para Arabia Saudí a las que aspira Navantia que "tampoco sabemos nada y los compañeros de San Fernando también están preocupados". "La visita del ciudadano Felipe ya fue hace un tiempo, que en estos momentos no haya ninguna contestación nos da que pensar también", apuntó.