El director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, informó ayer de que las eléctricas tan solo han recibido por el momento unas 2.000 reclamaciones por el temporal que afectó a alrededor de medio millón de personas en Galicia, por lo que asegura que "quedan muchas por formularse". En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Economía, Tahoces hizo un llamamiento a que los afectados reclamen en sus distribuidoras eléctricas indemnizaciones tanto por interrupción de suministro como por daños.

Previamente, la diputada del BNG Noa Presas denunciaba que "no es de recibo" la "pésima calidad del suministro eléctrico" en Galicia, pues considera que no hay "justificación" para que usuarios estuviesen "cinco días sin electricidad".

Tahoces tachó de "falsedad" decir que "en Galicia hay un suministro pésimo", pues señala que el tiempo de interrupción se ha reducido en los últimos años y es menor que en la media de España. La calidad de suministro en Galicia, según advirtió, es mejor que la media, mientras hubo "un incremento exponencial de la calidad del suministro eléctrico". Además, Tahoces recordó que la Xunta ha abierto un expediente informativo a las distribuidoras de electricidad, que "ya aportaron documentación", si bien ahora toca recabar información complementaria.

De tal forma, se está "estudiando" toda la documentación aportada por las eléctricas para "llegar a las conclusiones oportunas", informa Europa Press.