El diputado del grupo del PP en el Parlamento gallego, Daniel Vega, criticó ayer la "irresponsabilidad" de algunos alcaldes socialistas de A Mariña lucense por "no" colaborar en la lucha contra la plaga de la patata. "Les pido que no generen confusión y colaboren en la adopción de soluciones porque sólo desde la unidad de acción y poniendo en marcha las medidas marcadas por los técnicos será posible frenar la expansión de este insecto", destacó.

El parlamentario popular se pronunció así después de que el miércoles el alcalde de O Valodouro, Edmundo Maseda, asegurase que el consistorio que dirige "no va a hacer ninguna prohibición a los agricultores sobre el cultivo de la patata" al considerar que se trata de "un asunto de sanidad vegetal" cuya responsabilidad competencial recae en la Xunta.

Daniel Vega considera que el alcalde de O Valadouro o la alcaldesa de Trabada "tendrían que aprender del alcalde de Burela, también compañero socialista, que hacía un llamamiento a la colaboración y prudencia". Las medidas de control para frenar la expansión de la polilla guatemalteca son "claras, públicas y notorias" por lo que "no tiene por qué haber duda alguna al respecto", señaló.

Por otra parte, la Diputación de Ourense aprobó ayer por unanimidad una moción para instar a la Xunta a "adoptar un plan específico" para el control de la polilla guatemalteca de la patata con la intención de que esta plaga no llegue a la provincia; en especial a la comarca de A Limia, donde se cosechan más de 11 millones de kilos de este tubérculo.